El Horizonte Por: AP

Monterrey
Comentarios

Ministro Israelí viaja a Colombia

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, viajó a Colombia el miércoles y permaneció durante cuatro horas en el país sudamericano para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y conversar sobre temas económicos, educativos, paz y cooperación para afianzar las relaciones de ambos países
Ministro Israelí viaja a Colombia
Foto: Twitter

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, viajó a Colombia el miércoles y permaneció durante cuatro horas en el país sudamericano para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y conversar sobre temas económicos, educativos, paz y cooperación para afianzar las relaciones de ambos países.

Antes de encontrarse con Santos, Netanyahu se encontró con un grupo de 30 personas de la comunidad judía en Colombia en el aeropuerto militar CATAM, donde aterrizó la aeronave que lo traía desde Argentina.

“Fue un saludo protocolario donde él nos explicó que esta era su primera gira por varios países latinoamericanos y que venía dispuesto a estrechar relaciones con estos países amigos”, dijo a The Associated Press Marcos Peckel, director ejecutivo de las comunidades judías en Colombia.

Durante su visita, la primera que realiza a este país de manera oficial, Netanyahu recibió honores militares en la plaza de armas de la residencia presidencial y se encontró en privado con Santos. Se informó que firmaron dos acuerdos, uno de turismo y otro de ciencia y tecnología.

Colombia ha tratado de incrementar el número de turistas después del fin del conflicto armado más largo en la historia de América Latina. Tras la firma del acuerdo, Netanyahu dijo: “Yo soy el primer turista israelita”.

Por la tarde, el primer ministro recordó que había viajado al país sudamericano 30 años atrás y ahora encontraba “enormes cambios y progreso. Esto apenas sienta el precedente de lo que le espera en los siguientes 30 años”.

Ambos países comparten un historial de conflictos armados.

En noviembre pasado, el gobierno de Santos y delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz luego de 50 años de conflicto y desde febrero el gobierno colombiano busca algo similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las negociaciones se realizan en Quito, Ecuador.

La cancillería colombiana señaló en un comunicado que el gobierno de Israel ha expresado su interés en apoyar proyectos para el postconflicto capacitando a un grupo de colombianos en el tema del desminado y en entrenamiento en áreas como agricultura, ciencia, educación, administración y desarrollo.

Santos describió a Israel como “un amigo y un aliado” en la construcción de paz.

Netanyahu viajará a México y posteriormente a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Colombia e Israel tienen un intercambio comercial de unos 500 millones de dólares; los colombianos compran tecnología y los israelitas adquieren carbón principalmente.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba