Internacional

Negociación de oposición venezolana con gobierno se encuentra en suspenso

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que las negociaciones con el Gobierno chavista están en suspenso a la espera de que se apruebe la presencia de cancilleres latinoamericanos


  • 11
  • Noviembre
    2017

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró hoy que las negociaciones con el Gobierno chavista que deben empezar el 15 de noviembre están en suspenso a la espera de que el oficialismo apruebe la presencia de varios cancilleres latinoamericanos en la reunión.

La Mesa de la Unidad Democrática informa al país que está en suspenso la reunión prevista para este miércoles 15 en República Dominicana, debido a que el Gobierno no ha dado el visto bueno a la presencia en la misma de los cancilleres de los países latinoamericanos, se lee en un comunicado de la MUD.

Según la oposición, estos ministros de Exteriores acompañarán el proceso de negociación para la salida de la crisis política, económica e institucional que padece Venezuela. Se trata, según el texto, de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.

Según el comunicado, los ministros de Exteriores de estos Gobiernos deben ser garantes del cumplimiento de los acuerdos que realicen, razón por la cual no deben ser vistos con incomodidad por parte de ninguna de las delegaciones.

Portavoces de la MUD y del Gobierno confirmaron el pasado jueves el inicio de una nueva ronda de conversaciones entre ambas partes.

El objetivo de la MUD en esta negociación es lograr una renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que permita la celebración de elecciones presidenciales justas en 2018, cuando finaliza el mandato del presidente Nicolás Maduro.

La oposición acusa al CNE de estar al servicio del chavismo y señaló numerosas irregularidades y manipulación de resultados en uno de los 23 estados del país durante los comicios regionales del 15 de octubre, en las que el partido de Maduro consiguió las gobernaciones de 18 estados.

Otra de las demandas de la oposición será la apertura de un canal humanitario que permita la entrada de alimentos y medicinas -de los que el país sufre escasez- a Venezuela y la liberación de los más de 400 presos políticos que según organizaciones de derechos humanos hay en las cárceles.

Además, la oposición reclama la restitución de los poderes del Parlamento, que ha sido despojado de sus funciones por varias sentencias del Tribunal Supremo desde que la MUD se hizo con el dominio del Legislativo con su victoria por mayoría absoluta en las elecciones de diciembre 2015.



Comentarios

publicidad
×