Internacional

Niega gobierno de Duque que haya cerrado mesa de diálogo con ELN

El gobierno de Colombia dio a conocer a través del Alto Comisionado para la Paz que el diálogo con guerrilleros sigue siendo una opción


  • 19
  • Septiembre
    2018

El gobierno colombiano, a través del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, negó hoy que haya cerrado la opción de dialogar con las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Versiones de prensa local indicaron que el presidente Iván Duque decidió el cierre de las negociaciones con el grupo insurgente al dar por terminado los contratos de los voceros oficiales designados por el gobierno anterior de Juan Manuel Santos, que dialogaron con el ELN en Quito y Cuba, de febrero de 2017 a agosto de 2018.

Ceballos explicó en una rueda de prensa que mediante una resolución de este 18 de septiembre “cerró administrativamente la designación y la participación de los representantes autorizados en la mesa de conversaciones con el ELN”.

“Los representantes autorizados por el Gobierno Nacional en la mesa del ELN habían terminado su contrato el 3 de agosto por decisión de la anterior administración. No es una decisión nueva, es un trámite meramente administrativo con el cual se cierra esa designación a los representantes”, subrayó.

Igualmente se terminaron los contratos de los “integrantes del Comité Técnico que participaba en las discusiones del cese al fuego”, puntualizó Ceballos, Alto Comisionado para la Paz.

El alto funcionario agradeció el aporte que esas personas hicieron en favor de la paz de Colombia y reiteró las condiciones que existen para que la mesa de conversaciones con el ELN se reanude.

“Lo que debemos mencionar, y el presidente Duque ha sido claro, es que cuando se den las condiciones necesarias, es decir cese de actividades criminales y entrega de secuestrados, se nombrará a los voceros oficiales en una eventual mesa de negociaciones”, señaló Ceballos.

El Alto Comisionado calificó a su vez de un hecho “positivo” la liberación de Mayerli Cortés Rodríguez, la menor secuestrada por el ELN.

“Es una gran noticia para los colombianos, es el cumplimiento de algo que el ELN está obligado a cumplir, el Derecho Internacional Humanitario, expuso.


Comentarios

publicidad
×