Internacional

Oleoducto Keystone reducirá dependencia petrolera de EUA: Trump

El mandatario estadounidense aseguró que con el oleoducto los precios de energéticos serán más bajos, lo que favorecerá a los consumidores.


  • 24
  • Marzo
    2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que la construcción del oleoducto Keystone, para transportar petróleo crudo desde Canadá, reducirá la dependencia energética de su país y contribuirá a generar parte de los empleos que la economía requiere.

“Este es un gran día para los empleos estadounidenses y un momento histórico para América del Norte y la independencia energética”, subrayó el mandatario después que el Departamento de Estado anunció la autorización para construir el oleoducto, cuya solicitud fue presentada desde 2004.

Trump hizo sus declaraciones en la Casa Blanca acompañado por los secretarios de Comercio, Wilbur Ross, y de Energía, Rick Perry, además de funcionarios de la firma TransCanada, que constituirá el oleoducto.

El mandatario estadounidense aseguró que con el oleoducto los precios de energéticos serán más bajos, lo que favorecerá a los consumidores.

“Este anuncio es parte de la nueva era de política energética de Estados Unidos que bajará los precios (de energéticos) para las familias estadounidenses, y de manera bastante significativa, reducirá nuestra dependencia sobre petróleo extranjero y creará aquí miles de empleos”, apuntó.

“El día de hoy empezamos a hacer las cosas de la manera correcta y damos un paso más para poner primero la seguridad económica, los empleos y salarios de los ciudadanos estadounidenses, poner a Estados Unidos primero”, enfatizó el mandatario.

La autorización para construir el oleoducto fue anunciada la mañana de este viernes por el Departamento de Estado, aunque el secretario de Estado, Rex Tillerson, exdirector ejecutivo de Exxon Mobil, se recusó y el consentimiento fue firmado por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon Jr.

El Departamento de Estado aseguró que examinó la solicitud presentada en 2004 por la firma canadiense TransCanada, de conformidad con la orden ejecutiva que el presidente Trump firmó el pasado 24 de enero para tal efecto.

“Al determinar que la emisión de este permiso servirá al interés nacional, el subsecretario consideró una serie de factores, tales como política exterior; seguridad energética; ambientales; culturales; y económicos, indicó.

En noviembre de 2016, la administración del entonces presidente Barack Obama rechazó autorizar el proyecto Keystone XL, de la petrolera canadiense TransCanada, después de citar reservas sobre el impacto potencial del proyecto en el medio ambiente.

Una vez concluido, la tubería a través de la cual TransCanada transportará más de 800 mil barriles de petróleo crudo, se extenderá a lo largo de mil 400 kilómetros, desde la provincia canadienses de Alberta, hasta Steele City, Nebraska.

El gasoducto Keystone XL preveía la creación de nueve mil fuentes de empleo en Estados Unidos y un total de 42 mil empleos en la cadena de valor estadounidense, aunque Trump colocó la cifra de trabajos generados en 28 mil.











Comentarios

publicidad
×