Internacional

Países árabes extienden por 48 horas ultimátum a Qatar

Arabia Saudita y otros tres estados árabes han extendido por 48 horas el plazo para que Qatar acepte una lista de demandas o se enfrente a nuevas sanciones, según reportaron medios locales


  • 03
  • Julio
    2017

Esa ampliación del que los cuatro países llaman período de gracia ofrecido a Qatar se basa en la afirmación del gobierno qatarí de que enviará su respuesta oficial a la lista de demandas que se le dirigió el lunes, agregó la agencia.

Kuwait, que media en la crisis, había formulado un pedido en este sentido a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto.

El plazo inicial para que Qatar aceptara las 13 demandas del grupo, incluyendo el cierre de la red de noticias Al Yazera, expiró el domingo.

El estado del Golfo ha dicho que presentará su respuesta formal en una carta entregada a Kuwait este lunes, mientras Qatar insiste en negar las acusaciones de sus vecinos de que financia el extremismo.

El ministro qatarí de Relaciones Exteriores viajará a Kuwait este lunes para entregar la carta, enviada desde el emir de Qatar a su par de Kuwait, que es el principal mediador en la crisis del Golfo.

El sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, aseguró que el país había rechazado las demandas, pero estaba dispuesto a dialogar bajo las condiciones adecuadas.

Qatar ha estado bajo sanciones diplomáticas y económicas sin precedentes durante semanas impuestas por Arabia Saudita y sus aliados, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (UAE) y Bahrein.

El 23 de junio, los cuatro países, cuyos ministros de Asuntos Exteriores se reunirán el miércoles para discutir la situación, fijaron un plazo de 10 días para que Qatar acepte sus requisitos, que incluyen el cierre de una base militar turca.

Las restricciones impuestas han causado disturbios en Qatar, una nación rica en petróleo y gas que depende de las importaciones para satisfacer las necesidades básicas de su población de 2.7 millones.

Como resultado, Irán y Turquía han estado suministrándoles cada vez más alimentos y otros bienes.

Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein han acusado a Qatar de albergar a sus oponentes -incluyendo a islamistas políticos como la Hermandad Musulmana, que es considerada una amenaza particular por las monarquías absolutas- y darles una plataforma en el canal satélite de Al Yazera, que es financiada por el estado de Qatar.

Los cuatro países rompieron relaciones diplomáticas y bloquearon los viajes con Qatar hace un mes, acusándola de apoyar el terrorismo y ser un aliado del enemigo regional Irán, acusaciones que Doha niega. Desde entonces han amenazado con nuevas sanciones.

El pequeño emirato, rico en recursos gasísticos y con grandes ambiciones, siempre fue independiente respecto a su política extranjera aunque fuera miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

La decisión se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo este domingo conversaciones con los líderes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar para expresar su preocupación por la disputa diplomática en la región.

La Casa Blanca indicó que durante estas conversaciones el mandatario estadunidense ha reiterado la importancia de detener la financiación al terrorismo y de desacreditar las ideologías extremistas.

El presidente también ha recalcado que la unidad en la región es fundamental para lograr los objetivos de la Cumbre de Riad de derrotar el terrorismo y promover la estabilidad regional, señaló

Por último, Trump comunicó que cree que el objetivo principal de esta iniciativa es el cese de la financiación al terrorismo, según el comunicado de la Casa Blanca.





Comentarios

publicidad
×