Internacional

Perdue, el secretario de Agricultura de EUA que ayudó a salvar TLCAN

Luego de la abrupta decisión de Donald Trump de sacar a EUA del acuerdo comercial, Sonny Perdue, secretario de Agricultura, fue uno de varios altos funcionarios que lo convencieron de que sería mejor una renegociación


  • 04
  • Mayo
    2017

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, que la semana pasada ayudó a salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dice que su país tratará de renegociar el pacto desmenuzando punto por punto y tomando en cuenta lo que funciona y lo que no.

El presidente Donald Trump parecía decidido a sacar al país del tratado, que había criticado duramente durante la campaña electoral, describiéndolo como un acuerdo “desastroso” para Estados Unidos, que eliminó muchos puestos de trabajo. Pero el ex gobernador de Georgia fue uno de varios altos funcionarios que lo convencieron de no hacerlo, señalando los beneficios del pacto para la agricultura y el impacto negativo que podría tener en la economía una salida abrupta.

“Traté de demostrarle que en los mercados de productos agrícolas palabras como ‘retiro’ o ‘terminación’ pueden tener un gran impacto”, expresó Perdue el miércoles en una entrevista con la Associated Press. “Creo que el presidente tomó una decisión muy sabia en beneficio de muchos productores agrícolas de todo el país”.

Perdue estaba apenas en su segundo día como secretario de agricultura cuando se vio obligado a analizar a fondo el tema con el presidente. Y dice que está dispuesto a seguir promoviendo una política equilibrada ante un presidente que ve con muy malos ojos los acuerdos como el TLCAN.

El ministro dice que apoya la renegociación del tratado, que ha sido positivo para los productores de cereales y la industria láctea del centro del país, pero no para otros sectores de la agricultura, incluidos los productores de vegetales del sur de la Florida.

“Son cosas que tendremos que analizar individualmente, ya sea la leche, frutas, vegetales, cereales forrajeros, semillas oleaginosas, algodón y tantos otros cultivos que producimos”, indicó Perdue. “Todos estos temas estarán sobre la mesa cuando analicemos lo que funciona y lo que no”.

En cuanto al encuentro con Trump, Perdue dijo que el mandatario estaba “bien al tanto” de que había sido elegido tras ganar por amplio margen las votaciones en las regiones rurales, algo que el sector agrícola trató de recordarle la semana pasada, cuando Trump parecía decidido a abandonar el TLCAN. “Señor presidente, los productores de maíz ayudaron a elegirlo”, le dijo el líder de la Asociación Nacional de Productores de Maíz en un comunicado.

Perdue dice que, por más que haya decidido no salirse del acuerdo, Trump sigue empeñado en promover profundos cambios.

“Creo que podemos preparar un plan mejor”, indicó Perdue.










Comentarios

publicidad
×