Internacional

Pide Malasia a familiares de Kim Jong-nam reclamar su cuerpo

La familia de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, tiene sólo hasta fines de mes para reclamar su cuerpo ante la morgue, informaron hoy autoridades malayas, a tres días de que se confirmó su identidad


  • 13
  • Marzo
    2017

“La familia de Kim Jong-nam tiene de dos a tres semanas para reclamar el cuerpo de la morgue del Hospital Kuala Lumpur, sí el cuerpo no es reclamado para entonces, el gobierno tendrá que decir que hacer con él”, afirmó el ministro malayo de Salud, Datuk Seri Dr S. Subramaniam.

El ministro dijo que las autoridades malayas tienen conocimiento de que el fallecido Kim Jong-nam tiene dos esposas e hijos, por lo que ahora que se ha identificado positivamente el cuerpo, se espera que la familia responda y se presente a reclamar el cuerpo.

En ausencia de eso, tenemos que abordar el asunto, a través del Departamento del Primer Ministro, el Ministerio del Interior, de Relaciones Exteriores y el de Salud colectivamente para tomar una decisión sobre el camino a seguir, indicó, según reporte del diario The Star en Internet.

En declaraciones a la prensa el ministro aseguró que los restos del hombre que está en la morgue del Hospital de Kuala Lumpur y que llevaba un pasaporte con el nombre de que Kim Chol es Kom Jong-nam.

El ministro aseguró que la policía identificó positivamente el cuerpo del medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, quien fue asesinado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, por dos mujeres extranjeras, que ya han sido acusadas de asesinato.

Kim Jong-nam falleció el 13 de febrero pasado, camino a un hospital de Malasia, tras ser atacado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur por dos mujeres que rociaron su rostro con el agente neurotóxico VX, clasificado como arma química de destrucción masiva, por lo que su uso está prohibido en el mundo.

El funcionario no dio detalles sobre cómo la policía malaya logró identificar el cuerpo, el cual, subrayó, no hay duda de que es el de Kim Jong-nam.

La agencia de noticias japonesa Kyodo informó la víspera que Japón habría provisto a Malasia de las huellas dactilares y otra información sobre Kim Jong-nam, necesaria para la investigación sobre el asesinato del distanciado hermanastro del líder norcoreano.

Fuentes oficiales, citadas por la agencia, revelaron que las huellas dactilares de Jong-nam fueron obtenidas en 2001, cuando el hermanastro del líder norcoreano fue detenido por funcionarios de inmigración en el aeropuerto internacional de Narita, cuando intentaba ingresar al país con un pasaporte falso para visitar Disneylandia.

Las autoridades japonesas también ofrecieron a Malasia datos sobre las características físicas de Kim Jong-nam y la fotografía que le fue tomada tras su arresto para abrir su expediente.

La información dada por Japón ayudó a los investigadores Malasia a establecer concluyentemente la identidad de la víctima, destacó el reporte de la agencia oficial japonesa.

Los médicos forenses malayos también se habrían auxiliado de tres lunares distintivos que Kim Jong-nam tiene alineados cerca de uno de sus ojos y otro que tiene en el lado derecho de los labios, según reporte del diario New Straits Times.

En la ausencia de pruebas de ADN de parientes del señor Kim Jong-nam, la Policía tuvo que depender de evidencias secundarias para identificarlo positivamente como el hermanastro distanciado del líder norcoreano, destacó el diario.

Además de los lunares, la Policía se valió de un tatuaje de un hombre oriental con dos carpas japoneses que Kim Jong-nam tenía en su torso, características únicas del difunto.



Comentarios

publicidad
×