Internacional

Piden 12 gobernadores a Trump mantener a EUA en Acuerdo de París

Durante su campaña presidencial, Trump calificó al cambio climático como 'un fraude” creado por China a fin de restar competitividad a la industria de Estados Unidos


  • 03
  • Mayo
    2017

Un grupo de 12 gobernadores de Estados Unidos urgió hoy al presidente Donald Trump a que mantenga al país dentro del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, debido al efecto catastrófico que supondría ignorar ese compromiso.

En una misiva, los gobernadores de California, Nueva York, Minnesota, Washington, Oregon, Connecticut, Colorado, Delaware, Hawai, Pensilvania, Rhode Island y Virginia explicaron que el compromiso de reducir entre 26 y 28 por ciento las emisiones contaminantes es fácilmente alcanzable..

Dichos estados aglutinan a más de 107 millones de personas y a cerca del 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Mantener el compromiso de Estados Unidos es esencial para proteger a nuestros residentes, y de hecho, a todos los estadunidenses de los impactos potencialmente catastróficos de un clima cambiante”, aseguraron.

Recordaron que el cambio climático ya está causando incrementos en el nivel del mar, aumento de inundaciones y sequías, y reducción de la capa glaciar, además de incendios forestales y escasez de agua, lo que acelera la propagación de enfermedades y muerte.

“Nuestros estados son lo que sufrirán los impactos del cambio climático y los costos económicos que ascenderían a miles de millones de dólares”, añadieron.

Trump ha amagado de manera reiterada con retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, además de que ya ha relajado varias normas ambientales en el país, lo que apuntaría a un aumento en la emisión de contaminantes.

Durante su campaña presidencial, Trump calificó al cambio climático como “un fraude” creado por China a fin de restar competitividad a la industria de Estados Unidos.

En la misiva, los gobernadores destacaron que sus estados están listos para apoyar los logros de Estados Unidos en reducir contaminantes y en acelerar y profundizar los compromisos del Acuerdo de París porque, además de los riesgos que evitaría, significaría un impulso a la economía.

“El compromiso de París no sólo redujo la contaminación por carbono, sino que también creó empleos, impulsó la competitividad, y creó energía limpia y un ambiente más saludable para nuestros ciudadanos”, afirmaron.

Señalaron además que si Estados Unidos no mantiene el liderazgo en el tema de cambio climático, otros países lo harán, como China e India, lo que colocaría a la nación americana en una situación de desventaja tecnológica y económica.

“Nuestra trayectoria al reducir la contaminación de carbono al tiempo que creamos empleos y crece la economía, proporciona pruebas de que no debemos sacrificar las oportunidades para actuar. De hecho, podemos sólo asegurar esas oportunidades si continuamos liderando”, declararon.

La misiva fue firmada por los gobernadores de California, Nueva York, Minnesota, Washington, Oregon, Connecticut, Colorado, Delaware, Hawai, Pensilvania, Rhode Island y Virginia.







Comentarios

publicidad
×