Internacional

Podría Corea del Norte fabricar 10 armas nucleares, denuncia Corea del Sur

Corea del Norte está desarrollando misiles balísticos de lanzamiento submarino (SLBM); sin embargo, según un funcionario del Ministerio de Defensa de Seúl, el Norte todavía no ha dominado la tecnología relacionada con los ICBM


  • 11
  • Enero
    2017

Corea del Norte posee cerca de 50 kilogramos de plutonio para uso bélico, con el que podría fabricar 10 armas nucleares, reveló hoy un informe del Ministerio de Defensa surcoreano.

En su libro blanco de Defensa de 2016, las autoridades militares indicaron que Corea del Norte ha realizado recientemente progresos considerables en sus capacidades nucleares, citando el aumento de su material atómico y la mejora de su tecnología de miniaturización de ojivas.

En un reporte similar dado a conocer hace dos años, la Defensa surcoreana estimó en 2014 que la reserva del régimen de Pyongyang de plutonio se situaba en alrededor de 40 kilogramos.

El informe señaló también, sin entrar en detalles, que Pyongyang ha realizado avances significativos en su capacidad para miniaturizar ojivas nucleares y enriquecer uranio.

El libro blanco se presenta en medio de un aumento de las tensiones después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijera, en su discurso de Año Nuevo, que Corea del Norte está en la fase final de sus preparativos para una prueba de un misil balístico intercontinental.

Este artefacto conocido como ICBM, según sus siglas en inglés, tiene un alcance de más de 13 mil kilómetros, por lo que sería capaz de alcanzar el territorio continental estadunidense.

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuya investidura tendrá lugar el 20 de enero, aseveró que el desarrollo del Norte de un arma nuclear capaz de alcanzar la parte continental estadunidense no ocurrirá.

Corea del Norte está desarrollando misiles balísticos de lanzamiento submarino (SLBM); sin embargo, según un funcionario del Ministerio de Defensa de Seúl, el Norte todavía no ha dominado la tecnología relacionada con los ICBM.

Es la primera vez que el Gobierno de Seúl emplea los términos de bombas nucleares, ICBM y SLBM en su libro blanco de Defensa, lo que refleja que el desarrollo de armas nucleares y misiles del Norte ha emergido como una amenaza grave para Estados Unidos y sus aliados.

En el informe, el ministerio también destacó las recientes mejoras del poderío militar convencional norcoreano, incrementando el número de soldados de 1.2 millones en 2014 a 1.28 millones el año pasado.

Corea del Norte también ha desplegado 10 lanzacohetes múltiples de 300 milímetros capaces de atacar Daejeon, en donde se encuentran los cuarteles del Ejército de Tierra, la Armada y la Fuerza Aérea de Corea del Sur.

El régimen de Pyongyang ha incrementado también sus capacidades de ataque marítimo con nuevos buques de guerra de tamaño medio y grande y lanchas de alta velocidad.



Comentarios

publicidad
×