Internacional

Policías de Berkeley en California podrán utilizar gas pimienta en manifestaciones

De acuerdo con la modificación, la policía puede usar el dispositivo contra personas específicas en una multitud que están cometiendo actos de violencia contra la policía u otros


  • 13
  • Septiembre
    2017

El concilio de la ciudad de Berkeley, en California, aprobó hoy que la policía local pueda utilizar gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes violentos en las protestas.

En una votación de seis votos a favor y tres en contra, el concilio aprobó un cambio a una política de hace dos décadas, que prohibía el uso del aerosol de pimienta como un arma de control de la muchedumbre.

De acuerdo con la modificación, la policía puede usar el dispositivo contra personas específicas en una multitud que están cometiendo actos de violencia contra la policía u otros.

Sin embargo, se mantuvo la prohibición de usarlo para controlar o dispersar a las multitudes, además de que la policía no podrá usarlo contra los participan en la resistencia ilegal, pero no violenta, como acostarse para bloquear una calle o puerta.

La medida fue solicitada por el jefe del Departamento de la Policía de Berkeley Andrew Greenwood, para usar el gas pimienta cuando se trata de multitudes violentas en la ciudad, que han luchado en los últimos meses con violencia de motivación política entre grupos de extrema derecha y de extrema izquierda.

Además de que se da tras un movimiento impulsado por conservadores que se han quejado de movilizaciones en contra de oradores destacados de la ultraderecha.

Los miembros del consejo entienden que les estamos pidiendo esta herramienta para un conjunto muy específico de circunstancias en las que tenemos que lidiar con un tipo muy específico de amenaza a nuestra línea policial, dijo Greenwood.

En un memorando enviado al concilio, el jefe policial señaló que la ciudad ha sido el foco de un esfuerzo sin precedente para ser hecho un campo de batalla para los grupos extremistas.

La prohibición del aerosol de pimienta como una opción de fuerza limita la capacidad del Departamento de Policía para responder con eficacia a la violencia y proteger a aquellos que ejercen sus derechos de libertad de expresión, agregó.

La concejal Linda Maio, que apoyó el cambio de política, dijo que la policía necesita más opciones a medida que se enfrentan a la probabilidad de enfrentamientos durante los próximos eventos de oradores.

Se prevé que este mes, en distintos eventos en la Universidad de California en Berkeley, se presenten el supremacista Milo Yiannopoulos, el antiguo estratega jefe de la Casa Blanca, Stephen K. Bannon, y la conservadora Ann Coulter.

Por su parte, la concejal Kate Harrison se opuso al cambio al argumentar que le preocupaba que el uso potencial de espray de pimienta fuera a asustar a los manifestantes pacíficos.

Mientras que la concejal Cheryl Davila dijo que no vio la necesidad de medidas intensificadas después de las últimas protestas, las cuales, dijo, eran en gran medida pacíficas, excepto por algunas peleas que explotaron en las redes sociales.

El uso de gas pimienta, advirtió, podría aumentar la violencia.





Comentarios

publicidad
×