Internacional

Por asesinato de Kim Jong-nam, Malasia y Corea del Norte entran en crisis

El diplomático norcoreano denunció el pasado viernes la agenda oculta de Malasia y su colusión con poderes externos en la investigación del crimen


  • 20
  • Febrero
    2017

El gobierno de Malasia pidió hoy al de Corea de Norte explicaciones sobre su actitud ante la investigación que hace del asesinato de Kim Jong-nam, y llamó a consultas a su embajador ante Pyongyang.

Kang Chol, embajador norcoreano, fue citado para que en una audiencia de media hora explicara las quejas de Pyongyang sobre la investigación del asesinato del medio hermano de su líder Kim Jong-un, informó la agencia malasia de noticias Bernama.

El diplomático norcoreano en la conferencia de prensa del pasado viernes denunció que su país rechazaría los resultados de la investigación del crimen ya que Malasia la impuso, sin su autorización y participación.

El diplomático norcoreano denunció el pasado viernes la agenda oculta de Malasia y su colusión con poderes externos en la investigación del crimen, sucedido el lunes 13 en el aeropuerto capitalino malasio.

Una mujer asesinó mediante envenenamiento al medio hermano del máximo líder norcoreano, y una semana después han sido arrestadas dos mujeres, un malasio y un vietnamita por su presunta participación en el crimen.

El diplomático norcoreano se reunió ya este lunes con el viceministro de asuntos bilaterales, Raja Nushirwan Zainal Abidin, sin que se dieran detalles del encuentro.

De acuerdo a Bernama, la cancillería malasia estima que las declaraciones del diplomático norcoreano ponen en entredicho la reputación del país, el cual tiene la responsabilidad de conducir una investigación que aclare los hechos.

Al embajador norcoreano se le reafirmó que la autopsia será realizada dadas las características de la muerte, y tan pronto se concluye la investigación, el cuerpo de Kim será entragado.

En Seúl el ministro surcoreano de Reunificación, Hong Yong-pyo, manifestó que es altamente probable que el régimen de Pyongyang se encuentre detrás de la muerte del medio hermano del líder norcoreano.

El gobierno norcoreano reclama que un representante suyo se encuentre presente en los procedimientos de autopsia, cuyos resulados podrían conocerse este miércoles, y exigio la entrega inmediata del cuerpo de Kim.


Comentarios

publicidad
×