Internacional

Potentes tormentas dejan al menos 43 muertos en India

La mayoría de las muertes ocurrieron cuando el viento y los árboles derribados provocaron que los edificios colapsaran


  • 14
  • Mayo
    2018

Fuertes tormentas y ráfagas de viento azotaron el poblado norte de India, destruyendo casas, derribando árboles y causando la muerte de al menos 43 personas mientras los vientos teñían de marrón el cielo con polvo y arena, informaron los funcionarios el lunes.

La mayoría de las muertes ocurrieron cuando el viento y los árboles derribados provocaron que los edificios colapsaran, dejando a la gente sepultada en los escombros.

En la ciudad de Bareilly, el minarete de una mezquita cayó sobre un grupo de personas que se refugiaron en un patio cercano, murieron ocho. En otra localidad, un hombre falleció cuando fue impactado por una cartelera publicitaria que salió volando. A lo largo de las carreteras, grandes camiones fueron derribados por los vientos y aplastaron a los automóviles y motocicletas que estaban detrás de ellos.

Hace menos de dos semanas, tormentas similares causaron 134 muertes e hirieron a 400 personas. El clima extremo se produce en medio del calor de verano y de las lluvias monzónicas.

“Estas tormentas no son inusuales en esta época del año”, dijo J.P. Gupta, el director de la oficina meteorológica del estado de Uttar Pradesh. “Pero la velocidad del viento este año es un tanto anormal”.

Las ráfagas de viento alcanzaron una velocidad de 109 kilómetros por hora (68 millas por hora) el domingo, informaron los funcionarios. Los trenes y las líneas ferroviarias fueron suspendidos y docenas de vuelos fueron desviados del aeropuerto internacional de Nueva Delhi por la llegada de la tormenta a la capital.

Al menos 42 personas murieron en el estado de Uttar Pradesh, el cual tiene una población de 210 millones de personas, señaló Avnish Awasthi, portavoz del gobierno estatal. Indicó que 50 personas resultaron lesionadas luego de que los árboles cayeron sobre las casas, con 38 de esas personas que se encuentran hospitalizadas. En Nueva Delhi se reportó la muerte de una persona.

Una gran parte de Uttar Pradesh se quedó sin electricidad durante la noche debido a que las líneas de energía se dañaron con la tormenta. Más de 120 millones de personas en el estado habían sido afectadas de alguna forma, indicó Rajesh Sharma, alto funcionario estatal.


Comentarios

publicidad
×