Internacional

Príncipe árabe ligado en desaparición de periodista

The New York Times, afirmó que pudo confirmar de manera independiente que nueve de los sospechosos de la desaparición de Jamal Khashoggi trabajaron para los servicios de seguridad sauditas, militares u otros ministerios del gobierno


  • 17
  • Octubre
    2018

Al menos nueve de los 15 sospechosos identificados por las autoridades turcas de haber participado en la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi tienen vínculos con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, reveló hoy el diario The New York Times.

En una investigación publicada este miércoles, el periódico afirmó que pudo confirmar de manera independiente que nueve de los sospechosos de la desaparición de Khashoggi trabajaron para los servicios de seguridad sauditas, militares u otros ministerios del gobierno.

Estos hombres podrían proporcionar un vínculo directo entre lo que sucedió y el príncipe Salman si, como afirman las autoridades turcas, estuvieron presentes en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, donde Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre, apuntó el diario.

“Eso socavaría cualquier sugerencia de que Khashoggi hubiera muerto en una operación fuera de control y no autorizada por el príncipe heredero”, señaló el rotativo.

Las conexiones también podrían dificultar que la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos acepten la explicación de que el príncipe Salman no tenía conocimiento de la operación, precisó el Times.

Uno de los sospechosos, Maher Abdulaziz Mutreb, fue un diplomático asignado a la embajada de Arabia Saudita en Londres en 2007, según una lista diplomática británica. Viajó extensamente con el príncipe heredero, tal vez como guardaespaldas.

A otro se le vio desembarcar de aviones con él en París y Madrid y fue fotografiado como su guardia durante sus visitas este año a Houston, Boston y la ONU. Otros tres están vinculados por testigos y otros registros a los guardias de seguridad del príncipe heredero de Arabia Saudita.

Un quinto es un médico forense que ocupa cargos directivos en el Ministerio del Interior y en la élite médica de Arabia Saudita, con una posición tan elevada que solo podría ser dirigido por una autoridad saudí de alto rango, según The New York Times.



Comentarios

publicidad
×