Internacional

Propondrá Trump cambios al TLCAN en dos semanas

La retórica contra el pacto comercial entre Estados Unidos, Canadá y México volvió a la Casa Blanca; calificó al tratado como desastre


  • 20
  • Abril
    2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que a más tardar en dos semanas su administración presentará los cambios que buscan implementar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el cual participan Canadá y México.

“Estaremos reportando en algún momento durante las próximas dos semanas respecto al TLCAN y lo que vamos a hacer sobre éste”, declaró el mandatario estadounidense.

Durante una conferencia en la Casa Blanca, Trump volvió a arremeter contra los resultados del acuerdo comercial que se pactó en 1994. “El hecho es que el TLCAN, ya sea con México o Canadá, es un desastre para nuestro país”, espetó.

La retórica del presidente de EUA respecto al tratado ha sido incendiaria desde la campaña electoral, pero el nerviosismo que generaba originalmente se vio menguado cuando se filtró un presunto borrador de la propuesta de su administración en el que se estipulaban cambios mínimos y ninguna reforma de consideración.

El mandatario hizo esta declaración durante la firma de una orden ejecutiva con la que ordenó una investigación federal para determinar si el acero importado a EUA perjudica la seguridad nacional de su país.

El presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Comercio, a través de un memorando ejecutivo dicha investigación.

“El acero es crítico tanto para nuestra economía como para nuestro aparato militar, ésta no es una área donde podamos depender de países foráneos”, dijo Trump durante la ceremonia de firma, rodeado de los dirigentes de las principales empresas siderúrgicas de Estados Unidos.

El mandatario declaró que los socios comerciales de EUA se han estado aprovechando de la economía estadounidense, a través de prácticas como el “dumping” o práctica comercial por vender productos por debajo de un precio justo. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×