Internacional

Protestan ganaderos por bajos precios de leche; desperdician una tonelada

Los ganaderos reclaman a Bruselas la adopción de un mecanismo permanente de gestión del mercado que permita controlar las 'numerosas crisis”


  • 23
  • Enero
    2017

Productores de leche europeos vertieron hoy una tonelada de leche en polvo delante de la sede del Consejo de la Unión Europea, en Bruselas, en protesta por los bajos precios del producto.

La manifestación, que reunió a un centenar de ganaderos de Bélgica, Portugal, Francia y Alemania, coincidió con una reunión de ministros de Agricultura de los Veintiocho en el local.

Los ganaderos reclaman a Bruselas la adopción de un mecanismo permanente de gestión del mercado que permita controlar las “numerosas crisis”, que se repiten “con una duración cada vez mas larga” desde que se pusieron fin a las cuotas de producción en la Unión Europea (UE), en abril de 2015.

“La crisis (del sector lácteo) no ha terminado. Está lejos de terminar”, aseveró José Miguel Pacheco, miembro del comité coordinador de la Coordinadora Vía Campesina.

“Esta desregulación en el sector lácteo es un traje a medida de los intereses de la gran distribución y la gran industria láctea, pero que no sirve a los intereses de los productores ni de los consumidores”, añadió.

Los manifestante critican la decisión de la UE de devolver al mercado un 6.0 por ciento de las 355 mil toneladas de leche en polvo almacenadas desde septiembre de 2014 como parte de la política de intervención pública.

Según Pacheco, ello provocará una nueva reducción en los precios del producto, que actualmente oscilan en torno a 30 céntimos por litro, un valor inferior al costo de producción para muchos ganaderos.



Comentarios

publicidad
×