Internacional

Protestas tras reelección presidencial en Kenia: 2 muertos

Dos personas murieron a disparos a manos de la policía de Kenia, esto tras los disturbios generados por opositores del presidente Uhuru Kenyatta quien fue reelegido para su mandato


  • 12
  • Agosto
    2017

La policía de Kenia mató a disparos a dos personas durante los disturbios protagonizados por seguidores de la oposición, tras hacerse oficial la reelección del presidente Uhuru Kenyatta para un segundo mandato, informaron las autoridades el sábado, luego de unas elecciones en las que abundaron los señalamientos de fraude.

Los decesos ocurrieron en las afueras de Kisumu, una ciudad donde el líder opositor Raila Odinga tiene un gran apoyo, explicó Leonard Katana, un comandante de la policía regional. Otras cinco personas resultaron heridas por disparos en Kisumu, dijo Katana.

También el sábado, la policía realizó disparos para dispersar una protesta de opositores que bloquearon calles y erigieron barricadas ardientes en un barrio pobre de la capital del país, Nairobi. Fotógrafos de The Associated Press vieron cómo varios policías arremetieron contra los manifestantes, abrieron fuego y lanzaron gases lacrimógenos en el área de Mathare. Hubo choques similares en Kibera, otro barrio pobre de Nairobi.

Los manifestantes, algunos con piedras o palos, corrieron a cubrirse mientras eran reprimidos a disparos en Kibera. No se supo por el momento cuántas personas fueron arrestadas por la policía, que usó equipos antidisturbios.

La mayor parte del país de 45 millones de habitantes estaba tranquilo un día después de que la comisión electoral anunciara que Kenyatta, cuyo padre fue el primer presidente de Kenia después de la independencia del gobierno colonial británico, había ganado un segundo mandato de cinco años.

En su discurso de victoria, Kenyatta dijo que le estaba ofreciendo una mano de amistad a la oposición, que alegó que el padrón electoral fue hackeado y que los resultados fueron manipulados contra Odinga.

Kenyatta ganó con un 54% de los votos frente a casi el 45% de Odinga, pero la amarga disputa sobre la integridad del proceso electoral ensombreció lo que muchos kenianos esperaban sería una celebración de la democracia en una potencia regional conocida por su fortaleza económica y estabilidad a largo plazo.



Comentarios

publicidad
×