Internacional

Rechaza oposición visita de Rodríguez Zapatero a Venezuela

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó la visita del exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero de este fin de semana a Venezuela, tras la excarcelación de decenas de opositores presos


  • 17
  • Junio
    2018

Rechazamos la presencia del expresidente Rodríguez Zapatero (...). Su única intención es lavarle la cara al presidente Nicolás Maduro para que bajen las sanciones contra los corruptos, publicó en Twitter la MUD, refiriéndose a medidas financieras de Estados Unidos contra el país y funcionarios de gobierno.

La MUD agregó que el exjefe de gobierno español ha demostrado que no es un mediador, su actuación siempre ha estado ajustada a los intereses de Nicolás Maduro y no de los venezolanos.

El exgobernante ha sido facilitador de fallidos intentos de diálogo entre el gobierno y sus adversarios, rotos entre acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.

Ni Rodríguez Zapatero ni el gobierno han hecho públicas las razones de la visita, que se produce en medio de un proceso de excarcelación de opositores que ordenó Maduro para superar las heridas de las protestas de 2014 y 2017, que dejaron unos 200 muertos.

Desde el 1 de junio, 123 personas han quedado en libertad, la mayoría bajo condiciones, destacó la agencia Andina.

La última visita de Rodríguez Zapatero ocurrió con la cuestionada reelección de Maduro el 20 de mayo, en comicios boicoteados por la MUD -que los calificó de fraudulentos- y desconocidos por Estados Unidos y varios gobiernos de Latinoamérica y Europa.

Rodríguez Zapatero actuó como observador electoral en una jornada donde un grupo de opositores le expulsó entre abucheos de un centro de votación.


Comentarios

publicidad
×