Internacional

Recorta Maduro tres ceros a la moneda venezolana

El presidente venezolano informó que comenzará a circular una nueva familia de billetes quitando tres ceros de la moneda actual


  • 22
  • Marzo
    2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que el 4 de junio comenzará a circular una nueva familia de billetes, que tendrá tres ceros menos que la actual moneda nacional, el bolívar fuerte.

He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el (actual) cono (familia de billetes) monetario para garantizar al pueblo de Venezuela sus actividades comerciales y monetarias, anunció.

En un acto oficial, Maduro señaló que decidió aplicar una reconversión monetaria para facilitar las operaciones comerciales. Explicó que el nuevo signo monetario se llamará bolívar soberano.

El bolívar fuerte apenas duró una década, ya que en 2008 había sustituido al bolívar, el cual fue blanco de una ola inflacionaria por lo que el entonces gobierno del presidente Hugo Chávez le recortó tres ceros.

La moneda nacional ha perdido valor en el ambiente de hiperinflación, que escaló a dos mil 600 por ciento en 2017, así como la devaluación en el mercado negro. La pérdida de valor del bolívar además está acompañada con una aguda escasez de dinero en efectivo, lo que llevó a los bancos a poner límites a los retiros.

Maduro señaló que su gobierno seguirá impulsado las transacciones mediante pagos digitales, con transferencias y tarjetas.

La nación va enrumbada hacia 100 por ciento de los pagos comerciales y servicios de los venezolanos en la república de Venezuela de manera digital, desde el perro caliente (salchichas) que te comes en la calle, artesanías que compras en un mercado, el taxi, el autobús, todo, mencionó.

Asimismo, rechazó la propuesta de economistas para dolarizar la economía como una forma de frenar la inflación.

Vamos a desmonetizar (retirar) el actual cono monetario por el nuevo: el bolívar soberano, no vamos a dolarizar nuestra economía; vamos a defender nuestro bolívar, señaló el mandatario.



Comentarios

publicidad
×