Internacional

Registran bombardeos en Ghouta tras tregua

Poco después de que entró en vigor la tregua, activistas sirios acusaron hoy al régimen del presidente Bashar al-Assad de violar un frágil alto al fuego en la región de Ghouta oriental


  • 27
  • Enero
    2018

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó que en las primeras horas de este sábado al menos cinco proyectiles de cohetes y artillería fueron disparados contra el sitiado enclave, causando por lo menos 15 víctimas.

El cese al fuego habría sido negociado por Rusia con el régimen sirio y los rebeldes la noche del viernes y entrado en vigor al primer minuto de este sábado, aunque ninguna tregua fue anunciada de manera formal por Moscú, ni por Damasco.

En la red social Twitter, Mohammed Alloush, alto miembro de Jaish al-Islam, una facción rebelde siria, escribió que Rusia fracasó en la aplicación de la tregua declarada anoche en Ghouta oriental, al afirmar que “siguen golpeando misiles en Ghouta, no dejan de disparar ni por 10 minutos”, indicó.

Reportes de la prensa árabe confirmaron los ataques y señalaron que el alto al fuego se mantiene actualmente por parte de algunas facciones rebeldes, pero que su destino dependerá de cómo se desarrollen las cosas en el terreno.

Dada su proximidad con Damasco, Ghouta oriental es de suma importancia para el presidente al-Assad, por lo que ha estado bajo el asedio de las tropas sirias desde 2013, año desde el cual alrededor de 400 mil personas en la zona sufren escasez aguda de alimentos y medicinas.

Sin embargo, en los últimos dos meses, los aviones de combate rusos y el ejército sirio han intensificado su bombardeo en el enclave rebelde.

La denuncia de los activistas coincidió con el anuncio en Viena, Austria, de la oposición siria de que planea boicotear las conversaciones de paz organizadas por Rusia en la ciudad de Sochi, la próxima semana.

“Escuchamos muchas garantías con respecto al compromiso, pero ninguna de ellas fue entregada oficialmente de alguna manera”, sostuvo Yahya al-Aridi, portavoz de la oposición siria, después de la última ronda de conversaciones auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena.

“Estamos cansados, necesitamos una participación real, necesitamos un compromiso real”, agregó y, tras comentar que las negociaciones entre el gobierno sirio y la oposición terminaron sin avances, dijo que le corresponde a Moscú presionar más a Damasco para resolver el conflicto.

Hasta ahora se han celebrado nueve rondas de conversaciones con el auspicio de la ONU con miras a poner fin a un conflicto que comenzó en 2011 con protestas masivas contra el gobierno de al-Assad y derivó en una guerra civil que ha cobrado miles de vidas.



Comentarios

publicidad
×