El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Rex Tillerson analiza con altos funcionarios de China el caso Norcorea

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, sostuvo conversaciones este sábado con altos diplomáticos chinos, para analizar los preparativos de la visita del presidente Donald Trump en noviembre próximo y discutir el caso norcoreano
Rex Tillerson analiza con altos funcionarios de China el caso Norcorea
Foto: Cortesía

El principal tema de la agenda es el conflicto internacional causado por el programa nuclear y los ensayos misilísticos de Corea del Norte; pero las partes también conversarán sobre el primer viaje del presidente estadounidense a varios países de Asia, incluida China.

Durante una reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, el canciller chino Wang Yi dijo a Tillerson que los vínculos entre las grandes potencias "tienen un impulso general estable y también se enfrenta a una importante oportunidad para desarrollarla aún más."

Wang señaló que los dos países consideran la visita de Trump a China en noviembre próximo como muy importante y ambos son responsables de asegurar que el viaje sea un "éxito total".

Tillerson más tarde también se reunió con el Consejo de Estado, Yang Jiecha, uno de los principales funcionarios en materia de Relaciones Exteriores, y con el presidente Xi Jinping, aunque su llegada a la capital china se retrasó por problemas de aeronaves.

Tillerson realiza su segunda visita a China, la segunda economía y principal rival de Estados Undos por su influencia en Asia y cada vez más en el mundo.

El secretario de Estado se reunirá este sábado con altos funcionarios chinos, entre ellos el asesor de política exterior, Yang Jiechi, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi y el presidente Xi Jinping.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang, dijo el viernes que las conversaciones se centrarán en "asuntos relacionados con el mejoramiento de los lazos bilaterales", y la visita del presidente Trump a China.

Las relaciones entre Beijing y Washington son vistas como más cruciales que nunca tras el estancamiento sobre el programa nuclear norcoreano y los constantes actos de provocación del régimen del líder Kim Jong-un.

Kim y Trump han intercambiado insultos personales y amenazas de guerra sin señal de una solución diplomática.

En los meses previos al Congreso del Partido Comunista de China, el gobierno de Beijing espera aliviar las tensiones con Corea del Norte y crear un ambiente más tranquilo, sin embargo, hasta ahora ha ocurrido lo contrario.

Además de una serie de pruebas de misiles balísticos, Corea del Norte llevó a cabo su sexto y más grande ensayo nuclear el pasado 3 de septiembre, en el marco del inicio de una cumbre organizada por el presidente chino XI Jiping de los llamados países BRIC.

Trump ha continuado presionando a China para utilizar más de su influencia económica sobre Corea del Norte, al tiempo que reconoce y celebra los esfuerzos recientes de Beijing para frenar las ambiciones nucleares de Pyongyang.

China representa alrededor del 90 por ciento del comercio total de Corea del Norte y suministra una gran cantidad de alimentos y energía.

Con la última ronda de sanciones, introducido por el Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a la sexta prueba nuclear, el 90 por ciento de las exportaciones reconocidas oficialmente de Corea del Norte están prohibidas.

Pero la administración Trump todavía cree que las medidas no son lo suficientemente fuertes como para alterar el comportamiento de Corea del Norte.

Sin embargo, China junto con Rusia, sigue siendo reacio a presionar más a Corea del Norte y en repetidas ocasiones ha favorecido las negociaciones, en particular entre Pyongyang y Washington.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba