Internacional

San Diego habría recibido menos refugiados en el año fiscal 2017

A menos que el condado reubique a más de 500 refugiados en septiembre, habrá acogido a menos de dos mil refugiados por primera vez desde el año fiscal 2007, según datos del Departamento de Estado


  • 19
  • Septiembre
    2017

El condado de San Diego está en camino de ser la ciudad que recibió menos refugiados en el año fiscal 2017 que cualquier otro año en la última década, reportaron autoridades federales.

A menos que el condado reubique a más de 500 refugiados en septiembre, habrá acogido a menos de dos mil refugiados por primera vez desde el año fiscal 2007, según datos del Departamento de Estado.

Mientras que en años pasados, el Condado de San Diego ha reasentado a varios cientos de personas en el mes de septiembre, esto es poco probable este año dado las decisiones judiciales actuales en una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que bloqueó a la mayoría de refugiados para entrar en Estados Unidos.

Jewish Family Service, una de las cuatro agencias de reubicación de San Diego, espera recibir un total de seis refugiados en septiembre, según Etleva Bejko, directora de servicios de refugiados y de inmigración.

En agosto, el Condado de San Diego reasentó a 16 refugiados, todos de Irak. Eso es un 97 por ciento de disminución de 619 llegadas en agosto del año pasado. Los conteos de reasentamiento han estado en niveles mínimos durante los últimos meses.

Con un mes por cumplir, el Condado de San Diego ha tenido mil 479 recién llegados. En el año fiscal 2016, el condado acogió a tres mil 075 refugiados.

La orden ejecutiva de prohibición de viajes de Trump redujo el número de refugiados que Estados Unidos aceptaría en el año fiscal 2017 a 50 mil de 110 mil.

Después de que se firmó en enero y luego se modificó en marzo, la orden ha sido atrapada en las batallas judiciales con los jueces volcándose mutuamente las sentencias una y otra vez.



Comentarios

publicidad
×