Internacional

Sarahah: una app que despierta morbo y crueldad

Promovida como un incentivo para la retroalimentación, la aplicación de origen árabe ha generado polémica por casos de acoso y bullying


  • 10
  • Agosto
    2017

La lejanía que los usuarios pueden llegar a sentir respecto a sus interlocutores en redes sociales es uno de los factores que han fomentado el fenómeno del ciberbullying; sin embargo, una app que promueve la mensajería anónima y que es en los últimos meses un auténtico boom internacional podría llevar el acoso digital a niveles insospechados.

Sarahah, que en árabe significa “franqueza’’ u ‘‘honestidad”, es una aplicación creada por Zain Al-Abidin Tawfiq, que nació con el propósito inicial de promover la retroalimentación entre personas en un grupo cerrado (sobre todo en empresas) sin que los destinatarios supieran quiénes eran los emisores de los mensajes.

En muy poco tiempo, desde su lanzamiento a inicios de febrero, la aplicación consiguió millones de descargas en países como Egipto, Túnez y Arabia Saudita. Pero el éxito masivo internacional llegó cuando Sarahah fue lanzada en países de América y Europa, en su versión para sistemas operativos de dispositivos móviles iOS y Android.

Sin duda, el morbo de saber qué es lo que piensan de ti tus contactos de Facebook, por ejemplo, y que no se atreven a decir de frente, ha hecho muy popular a la aplicación. Pero la polémica se ha desatado en torno a ella debido a casos de acoso, crueldad y ataques que han sufrido personas al participar de esta red social.

Diferentes usuarios han denunciado actos de racismo o violencia psicológica a través de la aplicación. ‘‘Mi hijo se registró y en 24 horas alguien posteó un comentario racista horrible en su página, diciendo entre otras cosas que debería ser linchado’’, escribió un cibernauta. 

Según especialistas, jóvenes y adolescentes están más expuestos a verse afectados por este tipo de ciberbullying, generado por quienes hacen mal uso de la aplicación amparados en el anonimato

Cómo funciona

Sarahah promueve que tus contactos en cualquier red social te escriban de manera anónima, por lo que no sabrás explícitamente quién te está escribiendo. Sólo que pertenece a tu red de “conocidos”. 

Para “exponerte”a estos comentarios es necesario descargar la aplicación o ingresar a su sitio web y crear un perfil, el cual te otorgaráun link que tendrás que compartir con tus usuarios de Facebook, Instagram, Snapchap, Twitter, etcétera.

Cualquiera que ingrese a dicho vínculo podrá escribirte mensajes sin que sepas de quién se trata, aun sin estar registrado en Sarahah.

Un caso polémico

Liz Guillén, una joven estudiante de Paraguay, fue la primera persona en denunciar formalmente ante las autoridades un caso de amenaza directa, y prometió dar seguimiento a este hasta las últimas consecuencias. En uno de los mensajes que recibió amenazaron a Guillén con violarla entre 20 personas. Por su parte, peritos informáticos se encuentran investigando el origen del mensaje anónimo.

‘‘Fue una acción voluntaria descargar la aplicación, pero eso no da derecho a ninguna persona a amedrentarme. Que la persona tenga la oportunidad de opinar sobre tu persona no le da el derecho de agredirte ni física ni psicológicamente”, dice Liz Guillén, usuaria de Sarahah paraguaya.



Comentarios

publicidad
×