Internacional

Se festeja hoy el #NoBraDay

Se busca concientizar sobre la autoexploración mamaria tanto en hombres como en mujeres


  • 13
  • Octubre
    2018

Este sábado en redes sociales se posicionó el hasgtag >#NoBraDay que es el nombre de una campaña que cada 13 de octubre busca crear conciencia sobre la autoexploración mamaria para detectar irregularidades en los senos de las mujeres.

Aunque los orígenes de esta campaña no son muy claros, varias versiones refieren que empezó en Reino Unido o Canadá en 2011 a mediados del mes de la concientización sobre el cáncer de mama para impulsar a las mujeres a prevenir esta terrible enfermedad al realizar una autoexploración.

De acuerdo a la organización ‘BreastCancer.Org’ existen 5 pasos fundamentales para realizar una autoexploración correcta y así poder detectar anomalías en los senos

El primer paso consta en pararte derecha frente a un espejo sin playera ni brasier y familiarizarte con la forma y tamaño de tus mamas así como observar si estas cuentan con deformaciones, formación de hoyuelos, bultos o inflamaciones visibles.

El segundo paso consta en levantar los brazos y observar si en esta posición, presentas alguna alteración.

Para el tercer paso deberás presionar tus pezones para verificar si sale algún tipo de líquido transparente, lechoso, amarillento o sangre.

En el cuarto paso tendrás que acostarte en una cama y revisar tus senos con las yemas de tu dedo índice y medio de la mano contraria a la mama y hacer movimientos circulares sobre toda la superficie.

Posteriormente realiza el mismo tocamiento desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen y desde la axila hasta el escote; repite el procedimiento de dos a tres veces por mama para asegurarte de no encontrar ninguna bolita o sensación incómoda o dolorosa.

El quinto y último paso consta en repetir el mismo procedimiento pero de pie o sentada.

En caso de que observes algo inusual o que te llame la atención sobre tus mamas coméntaselo a tu médico así como las observaciones de tu autoexploración.

A pesar de que no es muy común escucharlo, este procedimiento también deben realizarlo los hombres para prevenir el cáncer de mama, pues de acuerdo a la Junta Editorial de Cáncer, para el 2017 subieron a 2550 los diagnósticos de cáncer de mama masculino.




Comentarios

publicidad
×