Internacional

Se hunde petrolero iraní; se descartan sobrevivientes

El barco 'Sanchi”, que ardía en llamas desde el pasado 6 de enero finalmente se hundió por completo, sin ninguna esperanza de que sus tripulantes hayan sobrevivido


  • 14
  • Enero
    2018

El barco, propiedad de la compañía iraní National Iranian Tanker, se hundió por completo este domingo poco antes de las 17:00 horas locales (09:00 GMT), después de que una fuerte explosión destruyó parte del petrolero.

La Administración Estatal Oceánica (SOA) en la ciudad china de Sanghai informó que había detectado incendio y denso humo negro en una gran área alrededor del petrolero cerca de las 10:00 horas locales (02:00 GMT) y que el barco comenzó a undirse poco después de las 15:00 horas (06:00 GMT).

“Una gran cantidad de petróleo derramado aún arde en la superficie alrededor del sitio, destacó la dependencia en un comunicado, emitido esta tarde, tras el hundimiento del Sachi, según un reporte de la agencia estatal de noticias china Xinhua.

El buque, que transportaba 136 mil toneladas de crudo liviano de Irán, se impactó el pasado 6 de enero con el carguero CF Crystal, en el Mar Oriental de China.

Desde entonces, el petrolero, con registro en Panamá, ardía en llamas, sin que se supiera el destino de los 32 tripulantes de viajaban a bordo, 30 iraníes y dos originarios de Bangladesh.

En su declaración, la Administración destacó que no había esperanza de que algún miembro de la tripulación sobreviviera y agregó que ahora su prioridad es controlar el derrame de petróleo y evaluar el impacto que el accidente causó al ambiente marino.

La Organización Portuaria y Marítima de Irán (MOI), confirmó en un comunicado el hundimiento del carguero y extendió sus condolencias a las familias de los marineros desaparecidos, resaltando que ningún miembro de la tripulación había sobrevivido.

El barco petrolero Sanchi se hundió por completo y no hay evidencia de sobrevivientes. Todos los miembros de la tripulación murieron”, destacó la declaración reproducida por medios iraníes.

Mohammad Rastad, portavoz de la Fuerza de Tarea Especial establecida por Irán para atender el incidente, dijo la víspera que no había esperanza de encontrar a los miembros de la tripulación con vida, ya que todos habrían muerto después de la colisión, debido a la explosión masiva y la liberación de gas tóxico.

Irán envió un equipo de rescate, integrado por Comandos de la Armada en lanchas rápidas, que se ubicó a mil metros de distancia del buque cisterna en llamas, debido a que el calor extremo les impidió acercarse más.

Rastad dijo que los esfuerzos de los rescatistas para embarcarse en la nave y recuperar los cuerpos de los marineros fallaron debido a las explosiones consecutivas que se registraron en el buque tanque, según un reporte del canal iraní Press TV.

Un equipo chino de salvamento logró la víspera llevar a cabo una breve operación en la nave y recuperar los cuerpos de dos de los tripulantes, así como la caja negra del petrolero, que permitirá confirmar las causas exactas del accidente.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, emitió esta tarde un mensaje de condolencias por la muerte de los marineros a bordo del petrolero iraní, luego de confirmarse su hundimiento.

En su mensaje, Rouhani pidió a los funcionarios iraníes a cargo de la operación priorizar la identificación de los cuerpos de las víctimas, a fin de aliviar la agonía de sus familias en duelo y pidió a las autoridades una investigación exhaustiva del incidente.

El mandatario también pidió a las autoridades se refuercen las medidas de seguridad para evitar que ocurran accidentes similares y pidió un seguimiento legal para garantizar el respeto de los derechos de la nación iraní y las familias de las víctimas.



Comentarios

publicidad
×