Internacional

Se independizan ¡por 27 segundos!

El presidente catalán, Carles Puigdemont, invitó al diálogo y postergó la implementación


  • 10
  • Octubre
    2017

Separatistas catalanes firmaron ayer lo que llamaron una declaración de independencia, ante la ovación del parlamento regional. El líder regional dijo que postergará varias semanas su implementación, para tener la oportunidad de entablar un diálogo.

Sin embargo, España convocó a una reunión de emergencia del gabinete y no dio muchos indicios de contar con la disposición de dialogar.

En su muy esperado discurso, el presidente regional Carles Puigdemont dijo que el abrumador triunfo del referéndum del 1 de octubre le dio a su gobierno las bases para implementar su ansiado deseo de romper sus centenarios vínculos con España.

Pero propuso al parlamento regional “suspender durante unas semanas la declaración de independencia para entrar en una etapa de diálogo, sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”.

‘‘Todas estas voces merecen ser escuchadas y todas nos han pedido que abramos un tiempo de diálogo, y, por responsabilidad y respeto, lo hago’’, añadió.

Eso ayudaría a reducir las tensiones políticas y alcanzar una “solución acordada”, a fin de proseguir con las exigencias del pueblo catalán, añadió Puigdemont.

El gobierno central en Madrid respondió que no acepta la declaración de independencia por parte de separatistas y no considera válidos ni el referéndum ni sus resultados. La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que se convocó a una reunión de emergencia con el gabinete para el miércoles.

El líder catalán “no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir”, destacó Sáenz de Santamaría.

Alrededor de dos docenas de camiones ondearon banderas separatistas y desfilaron cerca del parlamento; además, miles de personas a favor de la independencia se reunieron en un paseo cerca del Arco del Triunfo de Barcelona. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×