Internacional

Se postula Sebastían Piñera por tercera vez al Ejecutivo en Chile

El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) lanzó hoy su tercera candidatura al Ejecutivo, de cara a las elecciones de noviembre próximo en un acto que tuvo lugar en el parque Quinta Normal de esta capital


  • 21
  • Marzo
    2017

Ante más de mil personas, entre legisladores de la opositora Chile Vamos, exministros de su gobierno y adherentes, el empresario centroderechista anunció su decisión de postular nuevamente a la Presidencia de la República”.

El anuncio fue de inmediato ovacionado por los asistentes con un se siente, se siente, Piñera presidente”.

El exgobernante aseveró que este año se adoptarán “trascendentales decisiones para el futuro de Chile”, en alusión a los comicios.

Piñera criticó a la coalición gobernante Nueva Mayoría, dijo que la presidenta Michelle Bachelet ha encabezado un mal gobierno” y dijo que “Chile ha perdido su posición de liderazgo que con tanto esfuerzo habíamos conquistado en América Latina”.

Consideró que “mientras el mundo avanza, Chile se está estancando, prácticamente no crecemos, no generamos trabajo”, e impugnó las reformas del gobierno de Bachelet y la “creciente pérdida del sentido de unidad nacional”.

Piñera aseveró que los chilenos deberán elegir este año “entre avanzar o retroceder, entre cambio o continuidad”, y llamó a “superar el estancamiento” de este país sudamericano.

El exmandatario pidió perdón por los errores de su primer gobierno, al tiempo que resaltó sus logros, en particular la reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010 y la creación de un millón de empleos en cuatro años, para entregar en 2014 un país mejor al que recibió.

Ante cuestionamientos de sus detractores sobre el patrimonio de su familia, dijo que su riqueza asciende a unos dos mil 700 millones de dólares, recalcó que cumplirá estrictamente con la letra y el espíritu de la ley” de probidad y anunció que no participará en la gestión ni administración de sus empresas.

Adelantó que su gobierno se regirá por los principios básicos de la libertad, la justicia y el progreso, y subrayó que ante la demanda de Bolivia en La Haya para conseguir acceso soberano al mar, defenderé como siempre la soberanía y el territorio de nuestro país”.

Piñera se postuló a La Moneda por primera vez en 2005, cuando perdió ante Bachelet en segunda vuelta, y en 2009, cuando ganó en segunda ronda al exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Al acto asistieron dirigentes de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), la centroderechista Renovación Nacional (RN) y el Partido Regionalista de los Independientes (PRI).

También estuvieron presentes la esposa de Piñera, Cecilia Morel, sus hijos y nietos, y la pareja saludó a todos los asistentes al término del acto político tomados de la mano y rodeados de partidarios.


Comentarios

publicidad
×