Internacional

Sentencian por violación a padre de menor en Guatemala

Un tribunal de Guatemala condenó hoy a 16 años de cárcel por el delito de agresión sexual con agravación de la pena al padre de una de las 41 menores fallecidas en un incendio


  • 14
  • Marzo
    2018

El Tribunal Pluripersonal de Femicidio, Violencia contra la Mujer, Explotación, Violencia Sexual y Trata de Personas tomó la decisión al validar la teoría del Ministerio Público (Fiscalía) que indicaba que el procesado, Édgar Estuardo Véliz Catú, agredió sexualmente a su hija de manera sistemática entre 2013 y 2015.

Las violaciones del padre de la menor, que comenzaron cuando ella tenía 12 años de edad, fueron el motivo para que la niña fuera trasladada al hogar estatal por decisión de un juez.

El juicio oral y público contra Véliz había comenzado el pasado 2 de febrero y durante el proceso el hoy condenado gozaba de medidas sustitutivas que este miércoles llegaron a su fin, por lo que fue trasladado a prisión.

El 8 de marzo del año pasado, un incendio cobró la vida de 41 niñas e hirió gravemente a otras 15 que se encontraban dentro del hogar estatal, luego de que las autoridades, la Policía Nacional Civil y personal del centro encerraran a las menores dentro de un aula.

Por su presunta responsabilidad en el caso, se encuentran en juicio el exsecretario de Bienestar Social, la exsubsecretaria de Bienestar Social y el exsubdirector del Hogar Virgen de la Asunción, Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres, respectivamente.

También está procesada y a la espera de saber si enfrentará o no juicio la jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Brenda Chaman Pacay.

Además, el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación, Harold Flores, y la defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Gloria Castro.

Así como los agentes Luis Armando Pérez, subcomisario de la Policía Nacional Civil, acusado de abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad, y la subinspectora Lucinda Marroquín, sindicada de homicidio y maltrato contra personas menores de edad.



Comentarios

publicidad
×