Internacional

Sismo en Chile suma al menos 160 réplicas

Es normal que se produzcan estos movimientos telúricos menores tras un fuerte temblor que, para muchos, tuvo características de terremoto


  • 25
  • Abril
    2017

El sismo que se registró la víspera en la zona central de Chile, que llegó a los 6.9 en la escala Richter, generó al menos 160 réplicas de diversa magnitud y varias de ellas perceptibles, informaron hoy expertos.

El subdirector del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Mario Pardo, aseveró a periodistas que es normal que se produzcan estos movimientos telúricos menores tras un fuerte temblor que, para muchos, tuvo características de terremoto.

Detalló que el sismo generó una gran alarma en la zona central de este país, es de origen tectónico y se vincula a “irregularidades en el contacto de las placas (de Nazca y Sudamericana)”.

Una zona ubicada en el Océano Pacífico, entre los 20 y 70 kilómetros de Valparaíso, comenzó a tener sismicidad el pasado sábado, con al menos dos eventos que superaron los 5.0 Richter, lo que alertó a la población y a los expertos, algunos de los previeron que podían ser “precursores” de un sismo mayor.

La víspera, el Centro Sismológico Nacional estimó en 6.9 Richter el fuerte movimiento telúrico, que llegó a 7.0 grados en la escala de Mercalli en el puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, aunque expertos extranjeros lo ubicaron en 7.1 Richter.

Desde el pasado sábado se han detectado más de 270 temblores en la zona del epicentro, en el mar, frente a las costas de Valparaíso, precisó la entidad universitaria.

El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, participó este martes en una reunión que estuvo encabezada por la presidenta Michelle Bachelet para evaluar las consecuencias del sismo.

Tras la cita, Barrientos comentó que “en Chile están ocurriendo estos terremotos debido a que la placa de Nazca está convergiendo con la Sudamericana, por lo que se podría esperar en cualquier momento un terremoto de 7.0 ó 7.5” en la escala Richter.

Comentó que de acuerdo con las estadísticas, en Chile ocurre un terremoto de gran magnitud cada 80 años, ya que se requiere de un lapso importante de tiempo para que se acumule la energía para provocar un gran movimiento.


Comentarios

publicidad
×