Internacional

Soldados norcoreanos disparan a colega que desertó al Sur

Soldados norcoreanos hirieron de bala a un colega que cruzaba una zona fronteriza fuertemente vigilada por ambas naciones para desertar a Corea del Sur, informó el lunes el ejército de Seúl


  • 14
  • Noviembre
    2017

Ocasionalmente, militares norcoreanos desertan a Corea del Sur cruzando la frontera. Pero es poco habitual que un soldado norcoreano abandone la zona de seguridad conjunta _donde los guardias fronterizos de las Coreas rivales se encuentran a metros de distancia_ y que sean baleados por otros colegas norcoreanos.

El soldado se encontraba en un puesto de guardia en el lado norte de la aldea de Panmunjom y cruzó hacia el sur de la localidad, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Fue herido de bala en un hombro y un codo y fue llevado a un hospital surcoreano, informó el Ministerio de Defensa surcoreano. No se supo de inmediato la gravedad de las heridas ni por qué decidió desertar; también se desconoce su rango militar.

Las tropas surcoreanas encontraron al soldado herido al sur de la zona fronteriza después de escuchar los disparos, precisó un funcionario del ministerio que solicitó no ser identificado, citando las reglas del departamento. Las tropas surcoreanas no devolvieron los disparos al Norte, añadió.

La deserción se produjo en un momento de tensión por el programa de armas nucleares de Corea del Norte y podría aumentar las animosidades entre los países rivales. Pyongyang acostumbra acusar a Seúl de tentar a sus ciudadanos a desertar, lo que el Sur niega.

Unos 30.000 norcoreanos han huido a Corea del Sur desde el final de la Guerra de las Coreas (1950-1953), pero la mayoría lo hizo viajando a través de China.

Panmunjom, una vez un desconocido pueblo agrícola dentro de la zona desmilitarizada de 4 kilómetros (2,5 millas) de ancho que separa las dos naciones, es donde se firmó un armisticio para detener la Guerra de las Coreas. La zona, controlada conjuntamente por Corea del Norte y el Comando de la ONU _liderado por Estados Unidos_, está custodiada en ambos bandos por miles de soldados listos para el combate, alambre de cuchillas y trampas antitanque. Se cree que más de un millón de minas están enterradas dentro de la zona.





Comentarios

publicidad
×