Internacional

Solicitará Malasia ayuda para buscar restos tóxicos en aeropuerto

La sustancia fue detectada en los ojos y rostro de Kim, de acuerdo con el comunicado escrito del inspector general de la policía de Malasia, en el que cita los análisis preliminares del Departamento de Química


  • 24
  • Febrero
    2017

Malasia anunció hoy que solicitará ayuda a expertos en energía atómica para buscar en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur trazas del agente que se utilizó para asesinar al hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un.

En rueda de prensa, el inspector general de la policía, Jalid Abú Baka, señaló que hay rastros de este potente agente tóxico en el cuerpo de la víctima, y una de las mujeres detenidas sufrió algunos de los efectos del arma química.

Ella estaba vomitando, sostuvo Jalid en respuesta a una pregunta sobre si las mujeres sintieron los efectos del agente tóxico VX, clasificado como un arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas.

La sustancia fue detectada en los ojos y rostro de Kim, de acuerdo con el comunicado escrito del inspector general de la policía de Malasia, en el que cita los análisis preliminares del Departamento de Química.

La muerte de Kim Jong Nam, cuyo asesinato a plena luz del día en una abarrotada terminal del aeropuerto parece sacado de una novela, ha desencadenado una crisis diplomática que crece día con día.

Con cada nuevo giro en el caso, crece la especulación internacional de que Pyongyang envió a Malasia a un grupo especial para matar al exiliado hermano mayor del líder norcoreano.

Jalid anunció que el producto químico que se utilizó en el asesinato es VX, un agente nervioso del que todavía podría haber restos en la terminal del aeropuerto en la que fue asesinado el hermanastro del líder de Corea del Norte.

La policía está preocupada por el hecho de que todavía pueda haber algún resto, pero ha explicado que ni él ni sus compañeros son expertos. Así que llamaremos a los expertos para que lo comprueben.

No obstante, advirtió que no hay necesidad de mantenerse alejados de la terminal ni de la zona acordonada -donde tuvo lugar el asesinato- por el momento.

El VX es una sustancia extremadamente tóxica con efecto muy rápido, considerada arma de destrucción masiva por la resolución 687 de Naciones Unidas y cuya producción y almacenamiento está prohibida por la Convención sobre Armas Químicas.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el 13 de febrero en Malasia.

Según las autoridades, fue atacado con un espray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Según los Centros de Control de Enfermedades del gobierno estadounidense, los síntomas del envenenamiento por VX aparecen escasos segundos después de estar expuesto al agente en estado gaseoso, y entre varios minutos y hasta 18 horas si se trata de la forma líquida.


Comentarios

publicidad
×