El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Trabajadores mexicanos sufren escasez de agua y comida tras paso de 'Irma'

El Consulado de México en Miami anunció que abrirá este viernes una colecta de alimentos no perecederos para apoyar a los afectados

Al menos una docena de casas móviles de trabajadores mexicanos fueron destruidas por el huracán Irma en la comunidad agrícola de Immokalee, en el suroeste de Florida, dijo hoy Lucas Benítez líder de la Coalición de Trabajadores de Immokalee.

A tres días del paso del huracán Irma esta comunidad está batallando tratando de solucionar el tema del agua y la comida, por lo que el Consulado de México en Miami anunció que abrirá este viernes una colecta de alimentos no perecederos para apoyar a los afectados.

“Irma destruyó una docena de trailas (casas móviles) y afectó los techos de algunas casas, está escaseando la comida y no hay agua, ni luz”, dijo Benítez sobre la situación en esa comunidad agrícola ubicada en medio del parque nacional Everglades, donde se emplean unos 10 mil trabajadores, la mayoría mexicanos.

Tres días después de que el huracán Irma devastara Florida, cerca de seis millones de personas aún no tenían luz en el estado esta mañana, según funcionarios.

Aunado a esto partes del centro de Florida experimentan temperaturas sofocantes y con la humedad se acercan a los 32 grados centígrados, según meteorólogos.

“Mi esposa tiene un restaurantito y lo que hizo después de la tormenta es que sacó la carne para que no se echara a perder e hizo fajitas al carbón y las regalamos y muchos negocios hicieron lo mismo, pero ya ahorita la gente anda otra vez sin nada”, dice Benítez.

“Ahorita mismo estamos batallando tratando de solucionar esto del agua y la comida”, apuntó el líder trabajador al señalar que la gente está comenzando a regresar al trabajo tratando de retomar su vida normal.

“Pero el problema es que cuando regresan del trabajo se encuentran con que las tiendas no están abiertas y no hay comida para comprar y alimentarse”.

Benítez señaló que “algunas iglesias están ayudando y la luz poco a poco va regresando”.

El líder de los trabajadores dijo que la tormenta afectó las plantaciones de tomate, chile y pepino, la cual se perderá, pero como apenas se había sembrado se volverá a sembrar lo que va a hacer una temporada más tardía.

Una delegación del Consulado de México en Miami visitó esa comunidad el miércoles para constatar los daños y la misión ha convocado a una colecta de alimentos no perecederos desde este viernes y hasta el 22 de septiembre para los afectados por Irma en el sur de Florida.

El Consulado indicó en un comunicado que en el Instituto Cultural de México (3er piso del edificio) el centro de acopio de alimentos bajo el lema “México Solidario” luego de un acto cívico para conmemorar el 207 Aniversario de la Independencia de México.

Debido a los efectos devastadores de la tormenta Irma en Florida, el Consulado decidió posponer para fecha próxima la festividad de la tradicional ceremonia de “El Grito” de Independencia.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba