Internacional

Trump asegura que reunión con Putin será la más fácil

Trump dijo que no puedo decir en estos momentos si Putin es amigo o enemigo de Estados Unidos


  • 10
  • Julio
    2018

El presidente Donald Trump partió el martes hacia Europa, lanzando duras críticas contra los países de la OTAN y vaticinando que su encuentro con el líder ruso será el más fácil de todos.

Hablando con reporteros antes de partir de la Casa Blanca hacia Bruselas, donde participará en una cumbre de la OTAN, el mandatario estadounidense dijo: Francamente, esa alianza los beneficia a ellos más que a nosotros.

Trump hizo poco para atenuar temores sobre el daño que le está causando a la alianza militar transatlántica y sobre su controversial acercamiento con el mandatario ruso Vladimir Putin, con quien se reunirá en Helsinki.

Trump dijo que no puedo decir en estos momentos si Putin es amigo o enemigo de Estados Unidos, pero que sí lo considera un competidor.

Las agencias de inteligencia norteamericanas han coincidido en que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 para apoyar la candidatura de Trump y que está haciendo lo mismo en procesos electorales en otros países.

Trump se ha quejado de que los países de la OTAN no han cumplido con el objetivo de invertir el 2% de su PIB en defensa. Durante su campaña presidencial, intimó que Estados Unidos solo defender a las naciones que cumplan con ese objetivo.

Desde Bélgica Trump irá a Londres, donde el gobierno de la primera ministra Theresa May se encuentra en crisis por los planes de salirse de la Unión Europea.

El martes, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk aconsejó a Trump recordar quiénes son sus verdaderos aliados.

Siempre vale la pena saber quién es tu amigo estratégico y quién es tu problema estratégico, dijo Tusk durante la firma de una declaración conjunta entre la Unión Europea y la OTAN.

Ante las recurrentes críticas de Trump a sus aliados de la OTAN por no gastar lo suficiente en defensa, Tusk recordó que los europeos están invirtiendo más en este campo que Rusia y tanto como China.

Tusk pidió a las naciones comunitarias que cumplan con el compromiso y eleven su gasto en defensa, pero añadió: Querido Estados Unidos, aprecie a sus aliados, al fin y al cabo no tiene tantos.

Trump dijo que la reunión con Putin probablemente será la más fácil de todas.

Añadió: Creo que tener buenas relaciones con Rusia, tener buenas relaciones con China, tener buenas relaciones con otros es algo bueno, no es algo malo, declaró.



Comentarios

publicidad
×