Internacional

Trump cumple primer mes caótico en EUA

Roces diplomáticos, protestas, la injerencia rusa e inclusive la renuncia de uno de sus asesores, han marcado sus primeros 30 días


  • 19
  • Febrero
    2017

Tan sólo un mes después de la ceremonia de investidura el pasado 20 de enero, los retenes de seguridad –abandonados– aún permanecen en la avenida Pennsylvania frente a la Casa Blanca, un símbolo de lo caótico que ha sido la administración de Donald Trump en sus primeros 30 días de gobierno.

Con cuatro semanas en el gobierno, el hombre que asegura haber heredado “un desastre” dentro y fuera del país encabeza una Casa Blanca que es descrita por muchos como un desastre en sí misma.

A un ritmo impresionante, Trump ha irritado a líderes mundiales y frustrado aliados. Recibió un golpe legal en una de sus emblemáticas políticas. Perdió a su asesor de seguridad nacional y a su nominado como secretario del Trabajo debido a escándalos. Ha visto a fuerzas dentro de su propio gobierno pelear contra sus políticas y la filtración de información confidencial.

Todo esto ha sucedido en medio de un constante goteo de revelaciones sobre investigaciones del FBI en torno a los contactos de su campaña con autoridades de Rusia.

Trump asegura que su gobierno funciona como una “máquina bien aceitada”. Habla de las ganancias en el mercado bursátil y de la devoción de sus todavía leales partidarios como evidencia de que todo está bien, aunque sus niveles de aprobación son mucho más bajos que los de otros presidentes estadounidenses en sus primeras semanas de gobierno.

Arrinconado por las críticas todos los días y a todas horas, Trump las descalifica diciendo que son “noticias falsas” entregadas por “el enemigo de la gente”, es decir la prensa. Las denuncias diarias contra los medios son sólo uno de los nuevos hábitos a los que los estadounidenses se están acostumbrando.

Eligió al juez Neil Gorsuch para reemplazar al fallecido Antonin Scalia en la Suprema Corte, una nominación que ha atraído fuertes críticas, incluso por parte de los conservadores.

Mientras, el presidente se está reenfocando en la inmigración después de que los jueces federales bloquearon el decreto que prohibía la entrada al país a refugiados y a visitantes de siete países de mayoría musulmana, lo cual causó caos a viajeros en todo el mundo. Algunas otras de sus órdenes en asuntos como la frontera con México –el cual causó la cancelación de la visita de Enrique Peña Nieto– y la modificación a la ley de salud que impulsó Barack Obama son de efecto limitado.

Por otro lado, el Congreso –donde los republicanos son mayoría– sigue esperando detalles de cómo procederá Trump legalmente en las iniciativas principales, como el reemplazo de la ley de salud, el recorte de impuestos y la reestructuración de tratados comerciales.



Comentarios

publicidad
×