Internacional

Trump nomina a juez conservador a la Suprema Corte de Justicia

Durante el mandato de George W. Bush fue rechazado por los demócratas que lo consideraron joven e inexperto


  • 09
  • Julio
    2018

El presidente Donald Trump nominó hoy al juez federal Brett Kavanaugh, de 53 años, para relevar al magistrado Anthony Kennedy en la Suprema Corte de Justicia, en uno de los anuncios más esperados de su gestión para dar un perfil conservador al máximo tribunal del país.

“El juez Kavanaugh tiene credenciales impecables. Calificaciones insuperables y un compromiso probado de justicia equitativa bajo la ley”, dijo el mandatario al hacer el anuncio desde el salón este de la Casa Blanca, ante un selecto grupo de invitados.

El posible ascenso de Kavanaugh al cargo vitalicio de la máxima instancia judicial del país, inyectará sangre joven al máximo tribunal judicial del país, donde la edad promedio supera los 70 años.

Trump dijo que en su proceso para seleccionar al reemplazo de Kennedy, pasó por alto sus opiniones personales, indicando que “lo que importante no son las posturas políticas de un juez, pero si pueden dejar de lado esas posturas para hacer lo que la ley y la constitución requieren”.

Kavanaugh, actual juez de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia con sede en esta capital, y una de las más importantes del país, se desempeñó antes como secretario legal de Kennedy, el hombre al que ahora enfila a sustituir.

Cuando George W. Bush hace 13 años lo nominó a su actual cargo, los demócratas pararon su confirmación durante las tres años por considerarlo joven, inexperto y demasiado partidista.

Los demócratas no han olvidado la negativa de los republicanos para que consideraran la nominación después de las elecciones legislativas de diciembre que renovarán parte de las dos cámaras, y donde algunas proyecciones apuntan a que estos podría hacerse del control del Senado.

“Al seleccionar al juez Brett Kavanaugh para la Suprema Corte, el presidente Trump ha puesto en la tabla de cortar los derechos y las libertades reproductivas, así como las protecciones de salud para millones de estadounidenses”, señaló el lider de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

Aún está fresco el rechazo republicano en 2016 a considerar la nominación de Merrick Garlad para la vacante tras la muerte del magistrado, Antonin Scalia, aún cuando el presidente Barack Obama anunció su selección nueves meses antes de los comicios que ganó Trump, a quien tocó finalmente esa decisión.

Quizá consciente de ello, Trump pidió a los senadores una pronta confirmación de Kavanaugh “y un robusto apoyo bipartidista”.


Comentarios

publicidad
×