Internacional

Trump se defiende y arremete contra el FBI

Donald Trump señaló que la reputación de esa agencia está 'en ruinas” y que es 'la peor de la historia”


  • 03
  • Diciembre
    2017

El presidente Donald Trump se defendió hoy y arremetió contra la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), tras la declaración de culpabilidad de su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, al señalar que la reputación de esa agencia está “en ruinas” y que es “la peor de la historia”.

De esta forma fue como Trump aprovechó para negar que le había dicho al exdirector de esa agencia, James Comey, que dejara de lado la investigación sobre Flynn sobre supuestos vínculos que tuvo su campaña con Rusia para intervenir en las pasadas elecciones y que son eje de una investigación judicial.

Comey testificó ante el Congreso en mayo pasado que el presidente le había pedido que retirara la investigación a su exasesor de seguridad un día después de que Trump había despedido a Flynn. Comey se rehusó a hacerlo y el presidente lo despidió varios meses después.

En un tuit el presidente llamó a Comey mentiroso y dijo que los medios de comunicación habían difundido falsedades. “Nunca le pedí a Comey que dejara de investigar a Flynn. ¡Solo más noticias falsas que cubren otra mentira de Comey!, indicó el tuit.

El viernes pasado Flynn se declaró culpable de mentirle al FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso y acordó cooperar con el fiscal especial Robert Mueller en la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Trump fue más allá y contratacó en otro tuit a Comey al calificar de falsa y deshonesta la investigación que hizo la agencia sobre el servidor de correo electrónico privado utilizado por su rival en las elecciones de 2016, Hillary Clinton.

El mandatario cambió ayer sábado su versión sobre por qué despidió a Flynn como su asesor de seguridad nacional, e indicó que él sabía en ese momento que Flynn le había mentido al FBI y al vicepresidente Mike Pence sobre sus contactos con los rusos durante la transición presidencial.

Eso representó un giro respecto a sus explicaciones iniciales de que Flynn tenía que irse porque no había sido sincero con Pence sobre esos contactos, lo que fue interpretado como que él sabía que su exasesor le había mentido al FBI, lo que en opinión de algunos expertos podía interpretarse como una obstrucción de la justicia.

La investigación de Mueller sobre la injerencia de Moscú en las elecciones se acerca ahora a Trump. Si se logra probar una colusión con Rusia o una obstrucción de la justicia, no debe excluirse un procedimiento de destitución del presidente.

Trump también aprovechó para atacar a la prensa este domingo, luego de la decisión de ABC News de suspender a Brian Ross.

El viernes pasado Ross, destacado periodista de investigación, informó erróneamente que Flynn testificaría que el presidente le había pedido hablar con rusos durante la campaña, lo que provocó una caída del mercado bursátil y su consecuente suspensión.

Trump instó en un tuit a los inversionistas a demandar a ABC y dijo que las personas que perdieron dinero por los “informes falsos y deshonestos de Brian Ross deberían considerar contratar a un abogado y demandar a ABC por los daños que este mal informe ha causado. ¡Muchos millones de dólares!”.



Comentarios

publicidad
×