Internacional

Trump y Kim se dan apretón de manos en histórica reunión

El líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos buscan cerrar un acuerdo que conlleve la desnuclearización del país asiático


  • 11
  • Junio
    2018

El presidente de EUA, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se dieron un apretón de manos al inicio hoy de su histórica cumbre en Singapur, la primera de la historia entre los dos países.

Trump entró por la derecha y Kim por la izquierda a un patio del hotel Capella en la isla de Sentosa, y se estrecharon la mano sobre una alfombra roja y frente a una decena de banderas de Estados Unidos y Corea del Norte.

El presidente estadounidense dirigió unas pocas palabras al líder norcoreano y le tocó levemente el brazo derecho, mientras Kim le dijo: encantado de conocerle señor presidente.

Ambos posaron ante las cámaras con el rostro serio y no sonrieron hasta justo antes de entrar en la sala donde mantienen su primer encuentro.

Me siento realmente bien. Vamos a tener una gran conversación y creo que un éxito tremendo, dijo Trump ya sentado a la izquierda de Kim al comienzo de su reunión de 45 minutos a solas.

Creo que va a ser algo realmente exitoso y creo que tendremos una relación estupenda, no tengo dudas, agregó.

Por su parte, el líder norcoreano aseguró que su país y Estados Unidos han superado muchos obstáculos para conseguir celebrar la histórica cumbre.

No ha sido fácil llegar hasta aquí, ha habido muchas viejas prácticas, prejuicios y obstáculos en nuestro camino hasta llegar aquí, pero hemos superado todo eso, dijo Kim.

La reunión a solas irá seguida de un encuentro de trabajo con sus respectivas delegaciones y un almuerzo.

La reunión, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953) y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.


Comentarios

publicidad
×