Internacional

Varios muertos y miles de evacuados por paso de ciclón Titli en la India

Titli tocó tierra esta mañana poco después de las 05:00 horas locales entre la costa de Odisha y el vecino estado de Andhra Pradesh con fuertes lluvias


  • 11
  • Octubre
    2018

El ciclón Titli azotó hoy ocho distritos del oriental estado indio, Odisha, provocando la muerte de al menos ocho personas, apagones, decenas de árboles derrumbados y severas inundaciones, además del desplazamiento de más 300 mil personas.

Titli tocó tierra esta mañana poco después de las 05:00 horas locales entre la costa de Odisha y el vecino estado de Andhra Pradesh con fuertes lluvias y vientos sostenidos entre los 140 y 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora.

El Departamento de Meteorología de la India (IMD) informó que el proceso de llegada del ciclón se completó horas después y que el centro del ojo de Titli se encuentra sobre la tierra, moviéndose hacia el noreste hacia Gangetic, Bengala Oriental, a través de Odisha.

En un comunicado, el IMD destacó que es muy probable que la tormenta se desplace hacia el noroeste en las próximas 12 horas y se debilite gradualmente, antes de que se convierta en una depresión mañana viernes al amanecer.

La Autoridad Estatal de Gestión de Desastres (SDMA) informó que por ahora se han confirmado un total de ocho muertes, cinco en el distrito de Srikakulam y tres más en el vecino Vijayanagaram, según un reporte del diario The Times of India en línea.

Las fuertes lluvias de Titli provocaron severas inundaciones que afectaron la red de carreteras, mientras que sus vientos dañaron las telecomunicaciones y causaron fallas en el suministro de energía eléctrica de los distritos de Ganjam y Gajapati.

El Comisionado de Ayuda Especial (SRC), BP Sethi, informó en su cuenta oficial en Twitter que el ciclón arrancó decenas de árboles y postes eléctricos y provocó daños materiales a muchas viviendas de Ganjam y Gajapati.

“Se están realizando esfuerzos para despejar las carreteras bloqueadas por árboles arrancados y restablecer el suministro de energía en las áreas afectadas lo antes posible, destacó el funcionario.

En total, ocho distritos de Odisha (Ganjam, Gajapati, Khurda, Puri, Jagatsinghpur, Kendrapara, Bhadrak y Balasore) han sido afectados por Titli, aunque el fenómeno natural también provoca lluvias intensas en la costa suroeste de Gopalpur, cerca de Palasa, en Andhra Pradesh.

Ante la llegada del ciclón, el gobierno de Odisha ordenó la víspera la evacuación de las zonas bajas de cinco distritos costeros, y el desalojo de unas 300 mil personas a uno de los mil 112 refugios establecidos por las autoridades en zonas segura.

Para el desalojo, el gobierno central desplegó 13 equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres (NDRF, por sus siglas en inglés) y la Fuerza de Acción Rápida en Desastres de Orissa (ODRAF, por sus siglas en inglés), junto con una brigada de bomberos.





Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×