Internacional

Venezuela, entre el éxodo y la crisis

La población del país bolivariano, afectada por míseras condiciones de vida, se ve obligada a emigrar a Colombia en búsqueda de trabajo y tranquilidad


  • 10
  • Febrero
    2018

Ante la crisis social y política que vive su país, miles de venezolanos se han apresurado a cruzar la frontera con Colombia después de que el presidente de dicho país, Juan Manuel Santos, anunciara un endurecimiento de los controles, lo que ha provocado escenas de pánico, caos y desórdenes.

La multitud, que desde tempranas horas de ayer espera bajo un sol inclemente a que las autoridades colombianas revisen sus documentos, intentó saltarse las vallas metálicas, lo que obligó a la intervención policial.

El nuevo esquema de registro paralizó el movimiento de personas, principalmente, en el puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre la población venezolana de San Antonio y Villa del Rosario (Norte de Santander).

Entre el paquete de medidas adoptadas se estableció el acceso a venezolanos únicamente con el pasaporte o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), aunque su proceso de tramitación fue suspendida por Bogotá.

A diario cruzan a Colombia por el puente unas 37,000 personas, pero el endurecimiento de los controles ha formado el taponamiento, para muchos insuperable, puesto que los pasaportes venezolanos cada vez son menos ante la escasez que se vive en ese país.

Miles de venezolanos que intentan entrar a Colombia por el paso fronterizo de Cúcuta han protagonizado momentos de tensión en el puente internacional Simón Bolívar.

Los uniformados que habitualmente controlan el paso fronterizo junto con agentes de Migración Colombia han recibido el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía e incluso han sido movilizadas tanquetas para controlar la situación.

Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, recibe cada día decenas de miles de venezolanos que cruzan los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. 

Hoy es una especie de ciudad dormitorio. Los venezolanos cruzan a Colombia diariamente para buscar trabajo temporal o comprar bienes esenciales. 

La mayoría de ellos regresan a casa, pero el gobierno colombiano espera que muchos más se queden permanentemente a medida que la crisis económica del país empeora.

Venezuela ha sufrido durante años por la alta inflación y la escasez de alimentos y medicinas.

Colombia dice que la inmigración venezolana aumentó en más del 100% en 2017, mientras Brasil también ha expresado su preocupación. 

(Con información de Notimex)


Comentarios

publicidad
×