Nuevo León

A pesar de crisis, Estado recorta, aún más, gasto en los penales

Pese a violencia histórica en cárceles, el gobierno de Nuevo León les da cada vez menos recursos


  • 09
  • Enero
    2018

El sistema penitenciario en Nuevo León representa un fracaso más en materia de seguridad en el gobierno de Jaime Rodríguez, “El Bronco”: récord de muertes y motines al interior de sus cárceles y el presupuesto más bajo de la década, han colocado a los penales del estado en una crisis.

Esta semana, el periódico estadounidense New York Times publicó que, durante el gobierno de “El Bronco”, se perdió el camino que se había logrado recorrer en materia de seguridad, durante la administración anterior, que encabezó Rodrigo Medina.

El tema no sólo se ve reflejado en el incremento en los índices de seguridad en rubros como homicidios y robo de autos, también en el retraso en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, y en este año, también en la reinserción social.

De los 6, 695 reos presos en alguna de las tres cárceles del estado, 1, 376, es decir, el 20.5% ya había cumplido con una sentencia previa, es decir, se trata de reincidentes, lo que evidencia la falla en el sistema.

A esto debe sumarse la disminución que año con año ha sufrido el presupuesto destinado a los centros penitenciarios, el cual para este 2018 será de apenas $600 millones de pesos: el más bajo de la década.

Pequeña escuela criminal

Para el diputado federal, Baltazar Martínez, las cárceles de Nuevo León siguen siendo “escuelas” de entrenamiento en delitos de alto impacto, debido a que el estado ha fallado en la rehabilitación y la reinserción social de los presos.

Un sistema obsoleto y programas que son letra muerta son los responsables.

“Hemos consultado expertos y todos coinciden en que las cárceles, así como están actualmente, son escuelas de delincuentes, fábricas de delincuentes, entran unos por delitos menores y salen expertos en delitos mayores”.

“Hay una descomposición social, pero además, quienes se dedican a la delincuencia, y entran al penal por mala suerte, vuelven a salir y lo hacen con mucho más fuerza, más poder y gozando del respeto de las policías”.

Asimismo, se manifestó a favor de la construcción de nuevos edificios de celdas en las cárceles del estado, siempre y cuando sean utilizadas para separar a los reos comunes de los peligrosos y se evite que el crimen organizado siga reclutando reos, ya sea de forma voluntaria u obligándolos a participar en delitos graves.

A esto se suman las denuncias de la asociación civil, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, acerca de que el 30% de los presos en los centros penitenciarios carecen de una sentencia.

LOS MUERTOS EN PENALES

En la presente administración, se ha suscitado la muerte de al menos 84 personas

11 de febrero 2016

Se suscita una masacre en el penal del Topo Chico, el cual dejó un total de 49 muertos y 12 heridos, originada tras una pelea entre miembros del grupo delictivo que pretendían quedarse con el control del centro penitenciario.

18 de febrero 2016

Deceso de Sergio Rodríguez López, en el penal del Topo Chico.

27 de abril de 2016

CEDH inicia una investigación sobre la muerte de un recluso en circunstancias extrañas y a unos días de haber ingresado al penal del Topo Chico.

1 de junio de 2016

Una riña deja tres muertos y 14 heridos en el penal del Topo Chico. Lo anterior luego de que reos decidieran actuar en revancha contra Javier Orlando Galindo Puente, “El Maruchan”, identificado como uno de los instigadores de la masacre de febrero.

28 de septiembre del 2016:

Una riña entre internos del ambulatorio “D” del penal de Cadereyta dejó como saldo a cuatro lesionados de los cuales uno falleció días después.

3 de octubre de 2016

Mientras el gobernador Jaime Rodríguez realiza su primer informe de gobierno, se registra una nueva riña en el penal del Topo Chico, misma que dejó un reo muerto y entre 8 y 15 heridos.

28 de marzo de 2017

Cerca de 40 reos provocaron desmanes en el penal de Cadereyta. El enfrentamiento dejó un saldo de cuatro muertos y 16 heridos.

15 de agosto de 2017

Un exmilitar y expolicía de Estados Unidos acusado de secuestro y homicidio en 2013 fue encontrado colgado en el baño de su celda en el penal de Topo Chico.

31 de agosto de 2017

Un reo es asesinado por electrocución con la ayuda de dos cables cuando se bañaba en el penal de Topo Chico.

10 de octubre de 2017

Un grupo de internos se amotinan y toman como rehenes a dos custodios; al fracasar las negociaciones el estado toma la decisión de usar fuerza letal, lo cual dejó en un principio (según cifras oficiales) 13 muertos y ocho heridos; sin embargo la cantidad subió a 18 reos fallecidos; el tema continúa siendo un escándalo, puesto que una organización no gubernamental asegura que la cifra mortuoria es de más de 50 y un similar de lesionados.

14 de octubre de 2017

Dos días después de ingresar al penal de Topo Chico por robo en tiendas de conveniencia, Jonathan Rolando de la Vega García es asesinado de una cuchillada en el cuello.

7 de noviembre de 2017

Encuentran muerto a José Manuel García Arvizu, de 28 años de edad, investigado por presunto “halconeo”, en el penal de Topo Chico.

10 de diciembre de 2017

A menos de dos semanas de haber ingresado al penal del Topo Chico, un presunto secuestrador fue hallado muerto en su celda.

2 de enero de 2018

Un expolicía de Escobedo internado en el penal del Topo Chico, acusado del crimen de un empresario sampetrino, fue encontrado sin vida. Se trataba de Franco Iván Mateos Melchi.





Comentarios

publicidad
×