El Horizonte Por: David Torres

Monterrey
Comentarios

Acusa ONG que suegra del gobernador es funcionaria en Seguridad Pública

En respuesta a una solicitud de transparencia, el gobierno del Estado evidencia que la mamá de la primera dama está en la nómina de la Secretaría de Seguridad donde obtuvo licencia temporal para irse de candidata a la alcaldía de Santa Catarina
Acusa ONG que suegra del gobernador es funcionaria en Seguridad Pública
María Teresa Martínez Galván, suegra de Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Marilú Oviedo

María Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, cobra como funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aunque se desconoce el cargo que ocupa y el sueldo que recibe.

Eso fue lo que descubrió el organismo civil "Redes Quinto Poder" al solicitarle al Estado mediante transparencia que le entregara el listado de funcionarios que solicitaron licencia temporal para irse de candidatos independientes.

"Si bien era de conocimiento no se tenía la prueba documental, la plataforma 'QuéSirvan.Mx' solicitó las licencias de todas las personas que estaban de candidatos y una de ellas fue de la señora Teresa Martínez que estaba, digamos, oculta en la nómina de Seguridad Pública", afirmó el coordinador y vocero de ese organismo, Juan Manuel Ramos.

En el listado viene la mamá de la primera dama, Adalina Dávalos, quien habría dejado el cargo del 1 de marzo al 28 de junio de este año para competir por la alcaldía de Santa Catarina por la vía independiente la cual perdió.

"¿Por qué estaba la señora ahí y cuál es su labor tan necesaria que dentro de tantos millones de habitantes no se pudo encontrar un perfil mejor más que la suegra del gobernador?", cuestionó el activista.

El organismo no pudo saber el cargo y sueldo de la suegra del gobernador ya que el Estado aprovecha una laguna legal para opacar la nómina y organigrama argumentando que si se publica pone en riesgo al personal.

Según la respuesta conseguida por Redes Quinto Poder, Teresa Martínez había solicitado una licencia similar en el 2017.

La autorizada este año se le venció dos días antes de las elecciones, es decir, el 1 de julio, Martínez era candidata y funcionaria.

"Hay una excepción a la ley que es local sobre los empleados de Seguridad Pública, pero solamente a los policías o a los ministeriales por lo que tiene que ver con su actividad propia, de hecho, el colmo es que escondan al Director de Transparencia de la Secretaría de Seguridad", afirmó Ramos.

 





COMENTARIOS

El Horizonte Por: David Torres

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba