Nuevo León

Ahora sí, pondrán lupa a refinería de Pemex

Estado instala estación de monitoreo en Cadereyta, donde durante años se ha ignorado el efecto nocivo ocasionado por emisiones de la paraestatal


  • 21
  • Agosto
    2017

La autoridad estatal finalmente inauguró la estación de monitoreo ambiental en el municipio de Cadereyta, con lo que se pondrá lupa a una de las fuentes más contaminantes de la ciudad: la refinería de Pemex.

Esto se da luego de que El Horizonte documentó que los niveles de contaminantes de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en esa localidad, sobrepasan los límites de diversas normas ambientales.

Principalmente se trata de altas concentraciones de PM10 y azufre, los cuales, en otros estados de la República que cuentan con este tipo de plantas, han sido ligadas a casos de irritación ocular, derrames cerebrales, enfermedades respiratorias, contaminación del agua y diferentes tipos de cáncer.

Dicha estación de monitoreo, que tuvo un costo de $4 millones de pesos, se contempla para mediciones concretas de la emisión de contaminantes por parte de dicha empresa paraestatal.

Al respecto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseveró que dentro de 30 días, cuando se tengan diversas mediciones, buscará una reunión con los titulares de la Secretaría de Energía y de Pemex.

“Esta estación de monitoreo nos va a ayudar a saber exactamente los niveles de contaminación en la zona.

“Yo espero que (...) en los próximos 30 días podamos medir. Yo tendré una reunión con el secretario de Energía y el director de Pemex, en ese sentido”, puntualizó.

Este rotativo publicó el 18 de marzo que, de acuerdo a reportes de calidad del aire, las estaciones cercanas a la refinería de Cadereyta, como la Sureste 2, ubicada en Juárez; la Sureste en Guadalupe; las de Apodaca y San Nicolás, registraron cifras más elevadas al comparar la aparición de contaminantes relacionados con el proceso de refinería.

De igual forma, se documentó que las refinerías representan un problema de salud pública y han provocado crisis ambientales en todos los estados del país que cuentan con una.

Respecto a la medición ambiental, el mandatario informó que dentro de poco se instalarán otras dos estaciones de monitoreo.

Una de ellas estaría en la UANL, una zona de alta movilidad, mientras que otra sería la entrada del Huajuco, ‘‘conocida por el tema de las pedreras, concentración de los polvos hacia aquella zona y vamos a tener una mejor condición de medición’’.

Amenazan a la salud

El Horizonte publicó el pasado de 18 de marzo que la refinería de Pemex atenta contra la calidad del aire

Lo anterior, debido a la alta concentración de contaminantes como óxido de nitrógeno y dióxidos de azufre

Entre los daños más graves, según lo ocurrido en otros estados, se ha documentado bronquitis aguda, enfisema pulmonar, alergias, paros cardíacos, irritación de ojos, asma y tumores








Comentarios

publicidad
×