El Horizonte
Por: Miriam Abrego y Maleny Quezada

Monterrey
Comentarios

Alerta SHCP por deuda de Nuevo León

Ante esto la administración de 'El Bronco' podrá enfrentar mayores restricciones para destinar sus recursos exedentes el próximo año
Alerta SHCP por deuda de Nuevo León
Foto: Internet

El Horizonte Por: Miriam Abrego y Maleny Quezada

Monterrey

Nuevo León es uno de los cinco estados del país que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubicó en alerta amarilla debido a su nivel de endeudamiento, respecto a sus ingresos de libre disposición.

En el análisis emitido por Hacienda hasta el segundo trimestre de 2018, identifica a cinco entidades en color ámbar al comparar su deuda pública y obligaciones sobre sus ingresos de libre disposición,  es decir, aquellos que restan de sus ingresos locales, participaciones federales menos los recursos que se transfieren a los municipios, en el cual el estado gobernado por Jaime Rodríguez Calderón registra un 117.6 %, según el balance generado por la SHCP a raíz de la información que la propia administración estatal le comparte.

Además de Nuevo León, el informe pone en primer lugar al estado de Coahuila con un balance de 194.7%, seguido de Chihuahua con 171.1%, Quintana Roo con 145.8% en tercer lugar, mientras Nuevo León se instala en la cuarta posición y Sonora en quinto con 114.2%.

Dicho sistema de alertas fue puesto en funcionamiento en junio del año 2017 con carácter vinculatorio para determinar el techo de financiamiento neto al que podrían acceder en el próximo ejercicio fiscal, además, determinará el uso que los estados puedan dar a sus ingresos excedentes, es decir, si el nivel de endeudamiento es bajo observación o elevados, enfrentará mayores restricciones para destinar sus recursos excedentes. 

Contrario a estas entidades, la SHCP ubica en las primeras posiciones con semáforo en tono verde a Querétaro con 13.6% de deuda y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, seguido de Guanajuato con 26.1% y en tercer lugar a Guerrero con 26.1%.

Aguascalientes y Campeche figuran como cuarto y quinto lugar con 26.4 y 26.8%, respectivamente.

Secretaría de Hacienda considera en total a seis entidades en alerta amarilla, sin embargo en lo que respecta a  deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, ubica sólo a los cinco ya mencionados en alerta amarilla, sin contemplar ningún rojo; por otra parte,  en el indicador 2, de Servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de Libre disposición, Hacienda enumera a 10 en semáforo amarillo y tres en rojo con mayor problema; Finalmente, en cuanto a las Obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales, solo pone a Baja California en amarillo.

Presumen ahorros; pero adquieren financiamientos

Aunque admitió que la situación financiera del estado sigue siendo un reto complejo, el tesorero Carlos Garza Ibarra presumió la reestructuración de la deuda estatal, misma que ha aumentado en la administración de Jaime Rodríguez.

Durante una conferencia en la Facultad de Economía de la UANL, el tesorero explicó que al reestructurar la deuda del estado se han logrado ahorrar $3,933 millones de pesos, al bajar los puntos porcentuales al 0.7%; sin embargo, advirtió que el estado está obligado a seguir contratando financiamientos.

"Estamos atados a tener que seguir contratando financiamiento, en la medida que podamos dar vuelta al déficit que tenemos, vamos a tener espacio para no pedir financiamiento y poder invertir con nuestros propios recursos", señaló.

Garza Ibarra afirmó que la situación, financieramente hablando, en la que se encuentra el estado les ha obligado a pedir ayuda a la federación por un monto que asciende a los $2,000 millones de pesos, una parte para pagar el bono al Magisterio ($900 mdp) y lo siguiente para poder cerrar el año.

"La realidad actual del estado, desde el punto de vista financiero, nos hace pensar que tenemos que voltear a la federación a decirle ´ayúdame´, estamos pidiendo apoyo para pagar el bono y no nada más eso, para poder cerrar el año", puntualizó el titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado de Nuevo León.

Aunque la deuda estatal va en aumento, el tesorero aseguró que no se tiene planeado aumentar o crear nuevos impuestos; sino seguir teniendo un "estricto control de gastos", esto a pesar de que las finanzas del estado no le permiten operar correctamente, según ha reconocido en diversas ocasiones.

"Está muy claro que la situación financiera del estado no nos permite operar, los legisladores perfectamente saben que el financiamiento es algo sumamente estratégico y vital para la operación del estado".


  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba