Nuevo León

Alertan: va Estado por más deuda, ¡vía TV NL!

Activistas acusan: iniciativa para descentralizar Radio y TV estatal solo busca endeudar al órgano


  • 16
  • Abril
    2018

No tienen llenadera: la administración ‘‘independiente’’ va por más deuda, y lo hará vía TV Nuevo León, acusaron ONG’s locales.

Según denuncia un colectivo de artistas y ciudadanos, lo que busca el gobierno del estado al proponer la descentralización del sistema de Radio y TV de Nuevo León no es mejorar su calidad, sino separarlo como órgano autónomo para poder endeudarlo a libertad.

Con ello obtendrían nuevos préstamos, los cuales no se reflejarán en el monto de deuda directa del gobierno central, que de por sí ya está en niveles récord. 

El músico y activista cultural Héctor Leal, quien organizó protestas por los cambios que se han hecho en las radiodifusoras culturales, aseguró que las autoridades aprovechan la homologación federal de la ley que rige a los medios estatales para así crear una nueva ‘‘caja chica’’, como ya lo hacen tienen con Agua y Drenaje o la Red Estatal de Autopistas.

En noviembre pasado, la administración de Nuevo León presentó al Congreso su iniciativa para reformar la ley de radio y TV pública, la cual incluye en una cláusula que “la Junta de Gobierno, que presidirá el gobernador estatal, podrá autorizar la contratación de créditos que el organismo requiera para el desarrollo de sus actividades”, además de abrir la puerta a la coinversión con privados.

“Es una medida retrógrada, que busca un mayor endeudamiento estatal y comercialización de estos espacios”, señaló Leal al respecto. 

“En las opciones de financiamiento enfatizan el contratar deuda y lo quieren poner como si fuera la única opción de obtener recursos’’, agregó. 

El colectivo ciudadano ‘‘Opus’’ se reunió hace unas semanas con el gobernador interino Manuel González, quien les hizo una serie de promesas para ajustar dicha  iniciativa.

Sin embargo, refiere Leal, cuando vieron la nueva iniciativa que se envió a comisiones en febrero pasado, advirtieron que el gobernador incumplió con los cambios. 

 





Comentarios

publicidad
×