Nuevo León

Alistan denuncia contra ‘bronco universidad’

Diputados del Congreso local exigen a Fiscalía Anticorrupción y a Contraloría emitir sanciones


  • 06
  • Diciembre
    2018

Ante las anomalías registradas en la Universidad Ciudadana, calificadas como “constantes y lamentables”, diputados del Congreso local alistan acciones para que se castigue a los responsables de dichas fallas administrativas y operativas en esta institución educativa.

Tras la información publicada por EL Horizonte, el diputado del PRI, Juan Manuel Cavazos, aseguró que su bancada se sumaría a la denuncia ante la Fiscalía, además de lanzar un exhorto a que la ASE haga lo propio y sancione a quienes hayan incurrido en irregularidades o delitos como el presunto desvío de recursos.

Cavazos consideró como muy lamentable que un proyecto emblema y enfocado en un área tan sensible como la educación, haya sido una promesa de un gobierno que no ha sabido administrar y menos ser transparente.

“Haremos un llamado a la Auditoría y la Fiscalía Anticorrupción que se sancione y se denuncie en caso de ser así este desvío, ante el manejo en lo obscurito, lo consensuaremos en el grupo legislativo, ya hay una anotación por parte de la Auditoría Superior con lo que es suficiente para Investigar”, destacó Cavazos.

En este tema, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, indicó que desde la bancada Ciudadana se contempla interponer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción debido a lo constantes de las irregularidades detectadas.

“No se están ejerciendo debidamente los recursos, si ya la ASE determinó esa anomalía y no sólo al tema de la Universidad Ciudadana, sino también al tema de las prepas militarizadas, que no se estén utilizando de una manera facciosa para desviar fondos para la educación donde de por sí los alumnos viven un verdadero viacrucis.

“Es una falta de respeto en el manejo de los recursos en el estado y es potencialmente un acto criminal y de corrupción que se puede permitir, entonces estamos definitivamente evaluando la posibilidad de denunciarlo”, destacó Colosio Riojas.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, indicó que llamarán al auditor superior para que les expliqué a los legisladores dichas observaciones, y así tener fundamentos sólidos para entablar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, ello aunado a que seguirán investigando vía secretaria de Educación y Tesorería.

“El lunes le enviaré al auditor un escrito sobre las diferentes anomalías en la Universidad Ciudadana y las quejas que vienen a decirnos a la bancada de Morena, e inclusive citarlo a él aquí en la bancada para dar explicaciones en este tema”, detalló González.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos, indicó que ante las irregularidades y observaciones estarán muy vigilantes en el tema del presupuesto ya que “no van a premiar” con más recursos a una institución que no ha estado cumpliendo y reflejando el uso correcto del erario.

“No vamos a descobijar otras áreas importantes con el presupuesto, también vamos a solicitar a la fiscalía y a la Contraloría que se ejerzan las acciones correspondientes y que haya sanciones para que esto ya no se repita, se da presupuesto para acciones educativas y parece que se está empleando para otra cosa”, destacó Bustos.


Comentarios

publicidad
×