Nuevo León

Alumnos de UANL buscan crear sus propias empresas

De lunes a miércoles, la escuela de contaduría de la máxima casa de estudios de Nuevo León reunió a los mejores expertos en finanzas, contabilidad y negocios los cuales impulsaron el que los jóvenes estudiantes se autoempleen


  • 22
  • Junio
    2017

Los mejores especialistas y alumnos en materia de contabilidad, administración y finanzas se reunieron de lunes a miércoles en el Tercer Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios que realizó la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Decenas de expertos de diferentes países compartieron conocimientos y prácticas con sus homólogos mexicanos a fin de abonar la cultura de crear empresas propias y no depender de los demás.

Estamos muy satisfechos con los resultados, esta es nuestra tercera edición y, básicamente, nosotros estamos trabajando bajo la vertiente de ir formando jóvenes investigadores porque son la promesa del futuro y, por otro lado, fortalecer a nuestros profesores en el tema de la investigación y generación del conocimiento, afirmó la directora de la Facultad de Contaduría y Administración Pública (Facpya), María Eugenia García de la Peña.

Vinieron profesores de 24 estado de la República, de diferentes países, vinieron de Colombia, de Perú, de Ecuador y llegó un profeso de África que andaba por aquí y se incorporó con nosotros, entonces, todo esto hace que se enriquezca mucho las líneas que en momento dado pueden combinar los profesores, agregó el directivo.

Para cerrar el ciclo de ponencias, la conferencia magistral corrió a cargo del director del Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica, Jaime Parada Ávila, quien detalló los logros y funcionamiento del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, ubicado en la Autopista al Aeropuerto, el cual cumple 10 años de congregar al gobierno, las universidades y las empresas en torno a la investigación científica.

Hoy día con más de 600 millones de dólares de inversión tenemos la presencia de más de 30 centros de investigación públicos y privados, de universidades y generando 2 mil 800 empleos de científicos y tecnólogos, ingenieros y personal de apoyos, con más de 300 proyectos, expresó Parada al término de su exposición.

El científico presumió que el PIIT, creado por el gobierno de Natividad González Parás, ha generado miles de investigadores y tecnólogos que han mejorado la calidad de vida de los nuevoleoneses y han elevado el nivel salarial de los profesionistas.

El Producto Interno Bruto de Nuevo León, que se cifra alrededor de unos 18 mil dólares per capita, que es más o menos el doble de la media nacional, aspiramos a que se alcancen 35 mil dólares que es el promedio de países desarrollados de la OCDE y esto permitirá generar empleo bueno para nuestros jóvenes, expresó.

García de la Peña sostuvo que el congreso acrecentó en los alumnos el espíritu de emprender sus propios negocios para autoemplearse y generar empleos para otras personas lo cual no es una competencia exclusiva para los alumnos de universidades privadas.

El modelo educativo basado en competencias nos hace que pensemos en los retos sobre todo, como conversábamos hace unos momentos el doctor Parada y yo, en el tema de que nuestros egresados puedan ser autoemplearse, formar sus propias empresas.





Comentarios

publicidad
×