Nuevo León

Ampliarían concepto de legítima defensa

Con modificación al código penal del estado, ciudadanos no pisarán la cárcel por defender a su familia


  • 27
  • Mayo
    2017

Diputados locales contemplan ampliar el concepto de “legítima defensa” contra delincuentes que irrumpen la tranquilidad de los hogares, con la finalidad de que las personas que se defiendan en un hecho violento no pisen la cárcel.

En entrevista con El Horizonte, el diputado Marcos Mendoza reveló que se pretende llevar al Pleno del Congreso local la reforma al artículo 17 del Código Penal del Estado, con la que se busca que la ley beneficie al ciudadano.

Con la modificación a la legislación se intenta dar certidumbre a aquellas personas que hacen uso de su legítima defensa una vez que un delincuente violente la seguridad en casas.

Es decir, que el ciudadano que defienda a su familia o a sus bienes, no se vea afectado legalmente.

“Esta reforma es una petición que me han hecho los vecinos, porque actualmente, el Código Penal sí contempla la legítima defensa, pero hemos visto casos de cómo se le complica la situación al padre de familia que defendió a sus hijos”, señala Mendoza.

El diputado panista dice que esta reforma viene a agregar al término de legítima defensa el concepto de “lesión o privación de la vida”, que actualmente no lo incluye.

El legislador expresó que debe haber “leyes para mostrar a la casa como el lugar más sagrado para la familia”.

Mendoza advirtió que las modificaciones a la ley no son para matar por la vía libre, pero sí busca dar certidumbre a las familias.

Esta reforma ya fue avalada en comisiones.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Gabriel Tláloc, avaló dichas modificaciones.

“Tendría la atenuante de la legítima defensa y no implicaría una prisión preventiva o una libertad condicionada, cuando tiene uno; no le va a quitar una ficha a quien comete el crimen, pero no va a tener la cárcel”.

Se contempla que los dictámenes aprobados se presenten el próximo lunes al Pleno del Poder Legislativo.

De acuerdo con datos de la Procuraduría estatal, se registraron 1,081 robos a casas en el estado hasta el mes de abril.



Comentarios

publicidad
×