Nuevo León

Analiza Senado exigir a NL y a Conagua explicar Plan Hídrico 2030

El senador panista Raúl García considera que existen dudas entorno al plan Hídrico 2030


  • 14
  • Diciembre
    2017

Al considerar que hay dudas en torno a al plan Hídrico 2030 para el estado de Nuevo León, el senador panista Raúl Gracia presentó un punto de acuerdo para que el Senado solicite una explicación sobre dicho proyecto que contempla la construcción de la presa libertad en el municipio de Montemorelos.

En su exposición de motivos el legislador nuevoleonés indicó que no está claro en que consiste el esquema para dotar de agua a la entidad, así como que falta detallar en que quedó el anterior plan que contemplaba traspasar agua del río Pánuco a la presa Cerro Prieto y El Cuchillo.

Abundó que el pasado 8 de diciembre de 2017, el director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, y el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, firmaron el Plan Hídrico de Nuevo León 2030.

La dependencia estatal dio a conocer que se contempla la construcción de la presa Libertad que tendrá una capacidad de suministrar 750 litros por segundo que equivalen a poder abastecer a 250,000 habitantes, además de mejorar la eficiencia en la distribución del agua; incrementar el saneamiento y reúso del agua tratada.

En el mismo evento el gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón declaró que: El estado mantendrá la concesión del Pánuco por 20 años, y más adelante se analizará de nuevo la construcción del acueducto, lo que indica que sigue latente el proyecto Monterrey VI.

Al no contar con las características del Plan Hídrico de Nuevo León 2030, es evidente que estas declaraciones generan confusión, ya que de contemplar dentro del Plan Hídrico un acueducto similar al Monterrey VI, se habría generado una simulación en relación a consultar a la población sobre este proyecto puntualizó en el escrito el senador.

El documento que será analizado por los legisladores establece que el Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a que remita a esta soberanía un informe detallado en donde explique, las características del Plan Hídrico de Nuevo León 2030.

Y en un segundo punto señala el Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al director de la Comisión Nacional del Agua la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, a que remita a esta Soberanía un informe detallado en donde explique, cuál será el uso que se le dará al agua que se suministrará en la Presa Libertad que prevé el Plan Hídrico para Nuevo León 2030.









Comentarios

publicidad
×