Nuevo León

Aplican multa a funcionarios estatales que negaron datos a ciudadanos

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información aplicó sanciones a funcionarios estatales que negaron datos a ciudadanos o no le dijeron a tiempo que no les tocaban a ellos; sostienen que el problema se ha vuelto recurrente porque desconocen la nueva ley


  • 19
  • Mayo
    2017

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (CTAINL) aplicó multas de 11 mil 323 pesos a cinco funcionarios estatales por no acatar la ley de ese ramo.

Algunos sujetos obligados, algunas autoridades no cumplieron dentro del término que legalmente les corresponde en dar contestación a las solicitudes de información, no contestar dentro de los términos a los recursos de revisión que interpusieron los ciudadanos, indicó el comisionado presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán.

En sesión de pleno, el organismo multó al secretario general de gobierno, Manuel González; al ahora excoordinador ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán; al Tesorero estatal, Carlos Garza, al Director del Parque Fundidora, Fernando Villarreal Palomo y al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rodolfo Farías Arizpe.

La multa procedió porque ciudadanos les pidieron información pública que no entregaron y, en otros casos, no les correspondía a ellos porque no era su área, pero no se lo dijeron al solicitante en los tres días de plazo que da la ley.

La propia ley así lo establece y se establece para que el ciudadano no pierda tiempo y si les das la respuesta dentro de 10 días o algunos hasta cuando comparecen ante nosotros, pues ya el perjudicado fue el particular.

Los ciudadanos pedían datos desde programas públicos como Aliados Contigo hasta la ubicación de una reja perimetral del Parque Fundidora con la Calle Héroes del 47.

La CTAINL también multó con 60 mil 392 pesos al alcalde de Hidalgo, Francisco Lozano, quien no sólo no contestó sino que negó datos de la policía municipal.

Les hemos estado insistiendo mucho en las capacitaciones que les hemos dado que tengan cuidado con los términos, que cumplan dando la información dentro de los plazos que la propia ley señala, pero no lo han hecho y eso ha traído una cadena de multas, dijo el funcionario de transparencia.

Entonces, si tú no eres competente tienes tres días para decirle al particular para que el particular vaya con toda prontitud a solicitar a la otra autoridad la información que te está pidiendo a ti, explicó.



Comentarios

publicidad
×