Nuevo León

Aprueba Congreso Paquete Fiscal 2018; no contempla tenencia

Los diputados locales le autorizaron al Gobierno un gasto de $95,655 millones para el siguiente ejercicio fiscal; no contempla los ingresos por concepto de la tenencia


  • 12
  • Diciembre
    2017

En una sesión que se ha prolongado por casi 12 horas, los diputados locales aprobaron el Paquete Fiscal 2018 del Gobierno Estatal que contempla un gasto por $95,655 millones 861,975 pesos.

Esta sesión ha sido considerada como histórica debido a que de forma ordinaria y en años pasados, el presupuesto del siguiente ejercicio se avala hasta pasado el 20 de diciembre, incluso, ha ocurrido que se aprueba el paquete ya iniciado el nuevo año; en esta ocasión los diputados lograron hacer la aprobación mucho antes de lo previsto.

Los legisladores resaltaron que se logró resignar un total de $980 millones de pesos, a comparación de la propuesta original que envió el Poder Ejecutivo.

Estas reasignaciones son $70 millones de pesos para el Hospital Psiquiátrico y la misma cantidad para Fomento Agropecuario, $40 millones para el municipio de Pesquería y $40 millones para prevención de la violencia contra la mujer, $50 millones de pesos para el Archivo General del Estado y $40 millones de pesos para el Hospital Universitario.

De la misma forma el Tribunal Estatal Electoral recibirá $15 millones de pesos más, además $26 millones de pesos se destinaran para rediseñar y mejorar los museos del estado.

También se destinaran $5 millones de pesos para el banco de alimentos, $3 millones 500,000 pesos para reforestar el Río Ramos en Allende, $5 millones de pesos para prevenir la diabetes, y $1 millón de pesos para ahorradores que fueron defraudados por cajas de ahorro en San Nicolás.

Para el Fondo de Seguridad, la propuesta del Gobernador era la de destinar $780 millones de pesos, pero los legisladores lo incrementaron a $853 millones de pesos; para el Fondo de Infraestructura de los Municipios se otorgaran $300 millones de pesos.

Otro de los sectores que sufrió modificaciones es el campo, pues de $350 millones que tenía destinado, se incrementó a $420 millones.

Se incluye una partida adicional por la cantidad de $50 millones destinada a los Programas de Obras de Infraestructura Hidráulica, para mitigar los efectos negativos de las sequías recurrentes en el sector rural a través de PRODERLEON.

También se asignó una partida especial por la cantidad de $20 millones de pesos destinada a diversas previsiones económicas en favor de los Municipios.

Con respecto al tema de la migración, se ha considerado que el número de repatriados mexicanos se elevará en virtud de las medias emitidas por los países vecinos, por lo que para este efecto, se reasignó la cantidad de $3 millones para la atención de dicho programa.

Se incluye una partida especial por la cantidad de $26 millones destinada a los Centros de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, cuya finalidad es el fortalecer la operación de las Defensorías Municipales que forman parte del Sistema Estatal de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, se reasignaron recursos por $5 millones de pesos adicionales a los presupuestados para desarrollar programas de prevención y cultura de respeto a la discapacidad, a fin de generar campañas de difusión de respeto, sensibilización e inclusión de personas con discapacidad física e intelectual.

Se asignaron recursos por $15 millones de pesos, para la investigación y estudio de la Terapia Fetal en el Estado.




Comentarios

publicidad
×