Nuevo León

Arrecian protestas de docentes contra el Estado

Brincan ‘fueguitos’ a gobierno estatal: maestros ya amenazan con irse a huelga; exigen cumplimiento en gratificaciones salariales


  • 07
  • Noviembre
    2018

La crisis que se vive en el estado ante el reclamo de profesores por falta de pago sigue agudizándose, y es que a los reclamos de docentes de secundaria se suman los del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) Nuevo León, y hasta los jubilados.

La semana pasada más de 10 secundarias del estado hicieron paro de labores ante la falta de pago de al menos cinco quincenas, adeudo que el estado se comprometió a pagar durante el fin de semana.

Ante la falta de cumplimiento, profesores alzaron la voz, y sólo este martes se armaron tres frentes.

Por una parte, personal docente y administrativo de la Secundaria Técnica 71 ubicada en Juárez abandonaron las aulas para exigir el pago que se les adeuda desde el pasado 20 de agosto.

En el movimiento realizado en la esquina de Fernando V y Carretera a San Roque, en la colonia Los Reyes, participaron 38 profesores y 14 empleados de administración, mientras que los alumnos se encontraban en sus aulas.

Una segunda manifestación se dio en el Congreso del estado, a donde arribaron profesores jubilados de la Sección 50 protestaron en el Congreso del estado para reclamar la intervención de los legisladores ante las constantes deficiencias del servicio médico que reciben. También exigieron la homologación del llamado bono de pensionado, el cual dicen, para los jubilados de la Sección 21 es de $8,000 pesos y ellos sólo reciben $1,700 pesos.

Y si eso no fuera suficiente, profesores y empleados administrativos del Cecyte denunciaron que se encuentran trabajando bajo protesta por la falta de pago del retroactivo correspondiente al aumento salarial de este año.

Personal se encuentra a la espera de recibir este retroactivo, mismo que debió ser pagado en el mes de agosto tras la aprobación del aumento salarial en mayo del presente año, y el cual en otros estados ya ha sido pagado.

“El retroactivo viene a partir del 1 de febrero, a la fecha, el pago es 3.4% que se adeuda desde febrero, ya contando los meses sería más del 30% de la nómina”, explicó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores (SUT) del Cecyte NL, Víctor Hugo Hernández Galicia.

El representante sindical afirmó que esperan una respuesta por parte del gobierno del estado, ya que no buscan perjudicar al alumnado; sin embargo, de no tener una respuesta por parte de autoridades tomarán otras acciones más firmes.



Comentarios

publicidad
×